Monday, October 30, 2006

EL CAMPESINO ASTROLOGO


Un Rey había perdido un anillo precioso. Buscó por aquí, buscó por allá, pero el anillo no apareció. Hizo promulgar un bando: si algún astrólogo podía decirle donde estaba, loo haría rico para toda la vida. Había un campesino que no tenía un centavo, que no sabía leer ni escribir, llamado Cámbara. ¿Será muy difícil ser astrólogo?, se dijo. Probemos. Y fue a ver al Rey.
El Rey le tomó la palabra y lo encerró en un aposento para que estudiara el caso. En el aposento solo había una cama y una mesa con un gran libraco de astrología, y papel de carta y tinta. Cámbara se sentó a la mesa y empezó a hojear el libro sin entender nada y a hacer garabatos con la pluma. Como no sabía escribir, le salían signos muy extraños, y los criados que entraban dos veces al día para traerle de comer pensaron que debía ser un astrólogo muy sabio.
Eran los criados quienes habían robado el anillo, y como tenían la conciencia sucia, las miradas que les lanzaba Cámbara cada vez que entraban, para darse aires da hombre autoritario, les parecía miradas de suspicacia. Empezaron a temer ser descubiertos y jamás concluían con sus reverencias y atenciones:¡sí, señor astrólogo¡ ¡lo que usted mande¡.
Cámbara que no era astrólogo sino campesino, y por lo tanto malicioso, no había tardado en sospechar que los criados sabían algo del anillo. Y urdió una trampa para hacerlos caer.
Un día, a la hora en que le traían el almuerzo, se ocultó bajo la cama.
Entró el primer criado y no vio a nadie.
- ¡uno ¡- gritó Cámbara desde debajo de la cama... El criado dejó el plato y se retiró espantado...
Entró el segundo criado y escuchó esa voz que parecía venir de debajo de la tierra.
¡Dos¡
También el emprendió la fuga. Entró el tercero:
-Y tres ¡
Los criados se consultaron:
-Nos han descubierto. Si el astrólogo nos acusa ante el rey, estamos perdidos.
Decidieron hablar con el astrólogo y confesárselo todo.
-somos gente humilde –le dijeron- y si le decís al Rey que nos habéis descubierto, será nuestra perdición. Os entregamos esta bolsa de oro: os rogamos que no nos traicionéis.
Cámbara tomó la bolsa y dijo:
-no os traicionaré, pero haced lo que os voy a decir. Tomad el anillo y hacédselo tragar a ese pavo que anda por el patio. Dejad el resto de mi cuenta.
Al día siguiente Cámbara se presentó ante el Rey y le dijo que, tras prolongados estudios, había logrado averiguar el paradero del anillo.
-¿y dónde está?
-se lo tragó un pavo.
Despanzurraron el pavo y encontraron el anillo. El Rey colmó al astrólogo de riquezas y ofreció un banquete en su honor, con todos los Condes, los Marqueses, los Barones y los Notables del Reino.
Entre otros tantos manjares, se sirvió un plato de cámbaros. Ahora bien, en esta región no se conocían los cámbaros y era la primera vez que allí se veían, pues eran un presente de otro Rey.
-tú que eres astrólogo-le dijo el Rey al campesino-, deberías saber decirme cómo se llama esto que hay en el plato.
El pobre no sabía nada de esos animalitos y nunca los había oído nombrar. Y se dijo para sí, a media voz:
-Ah, Cámbara, Cámbara. ¡Que mal fin has tenido ¡
-¡Muy bien ¡-dijo el Rey, que ignoraba el verdadero nombre del campesino-
Lo has adivinado: ése es el nombre, ¡cámbaros ¡Eres el astrólogo más grande del mundo.


Mantua.



ANALISIS NARRATIVO


MORFOSÍNTACTICO

Secuencias- pérdida del anillo
- el trabajo del campesino de astrólogo
- la trampa a los sirvientes.
- La confesión de los sirvientes.
- El soborno de los sirvientes.
- Estrategia para volverse rico.
- Fiesta de homenaje al astrólogo por encontrar el anillo.
- Premonición sobre su fin.
- La suerte esta de parte de él.



















SEMANTICO: realismo simbolismo: pobreza- riqueza
En el cuento podemos apreciar la suerte y la malicia que posee el campesino al encontrar un empleo en medio de la pobreza, no importando lo que pueda hacer para lograr salvar su pellejo y conseguir unas monedas, valerse de engaños y artimañas para lograr su objetivo.
Realismo social: desempleo, pobreza, complicidad para lograr un objetivo, trampa, chantaje, ambición.
Realismo dialéctico: diálogo, social.

RETORICO: Recursos lingüísticos.
Tiempo: el autor hace el desenlace del cuento en un solo tiempo con intervalos de unos días. Tiempo pasado de Reyes, sirvientes y joyas. Tiempo ficción.
Narradores: intradiegético.
Modo: tipos de narraciones.
Descripciones, diálogos, monólogos.
Espacial: lugares: Reino, habitación, patio, las afueras del Reino.

Saturday, October 28, 2006

PREGUNTAS GENERADORAS

NUCLEO PROBLEMICO #2

Discurso literario y acercamiento critico por géneros.

-Como descifrar el nivel semiótico del discurso literario?

El nivel semiotico del discurso literario se descifra por su funcionamiento.
Sintáctico: Son aquellas relaciones de los signos entre sí.
Semantico: las cuestiones referentes al significado de los signos.
Pragmático: Las relaciones que se establecen entre los signos y sus usuarios.

-Como reconstruir el sentido del texto poético?

El sentido del texto poético se reconstruye y se produce por medio de un proceso unificador que erige la forma y produce con ella el sentido, siendo más una actividad del texto que del autor.
El sentido del texto poético también lo reconstruimos cada vez que lo leemos, cada vez que lo interpretamos su contenido y lo aplicamos a nuestras vivencias.


-El texto narrativo es un canal de comunicación de carácter ideológico.
¿De qué manera se construye y reconstruye el carácter ideológico del discurso narrativo?

El carácter ideológico se construye o se reconstruye en manos del autor, pero también de lo que en nosotros mismos estamos en capacidad de aceptar en cuanto estemos reacuerdo respecto el tema que aborde.
En el texto narrativo hay una relación entre autor y lector donde determinada relación hace desarrollar una codificación por el subjetivismo que todo acto de lectura comporta. De esta manera se hace efectiva aquella ideología que la lectura contagia.

-Cuales son los elementos constitutivos del discurso teatral?

Los elementos que constituyen el discurso teatral son un conjunto de elementos significantes, la combinación de códigos linguísticos y no linguísticos en un mismo plano. Los códigos linguísticos son el texto o la estructura de signos llevadas a la escena con la combinación de unos agentes como: El tono, el movimiento, la música, sonido, etc.

POETICA

-Funciona como una construcción mental y abstracta , es explicar y dar a conocer una esfera de la realidad de las prácticas significativas.
-Determinada por tres niveles, sintáctico, semántico y pragmático.
-La poesía es un lenguaje especial.
-Todo poema es semiótico.

NARRATIVA

Narración de unos acontecimientos realizados por actantes entorno a un proyecto y en un espacio –temporal definido.
-Vladimir propp. Morfología del cuento, descripción.
-Se distinguen tres planos
-sintáctico: signo-signo
-semántico: signo-objeto
-pragmático: signo-sujeto

-sintáxis: analiza posibles combinaciones de los signos.

Secuencias, funciones, acciones.

-Retórica o pragmática.
Relaciones autor-obra
Relaciones obra-lectores.

TEATRO

-Acción dramática
Protagonismo del cuerpo.
-Semiótica Pragmática.
Conjunto formado por la escena y el público, significado que se da entre en términos de conducta social sobre la significación teatral.

-El teatro es acción temporal de varios códigos simultáneos y heterogéneos.
-Kinesica-gesto-entonación-ritmo-velocidad etc
Proxémica-espacio.
Iluminación-sonido-accesorios etc.