HUMO
Bajo los árboles viejos
Cuya sombra el suelo baña,
Miro perdida a lo lejos
Una pequeña cabaña.
Todo en quietud allí vese,
La ventana no esta abierta
Y el musgo grisoso crece
Sobre el umbral de la puerta.
Cual tibio aliento aromado
Que el frío condensa en nube
Humo tenue y azulado
En espiral de ella sube
Del alma que allí reposa
Noticias a Dios le lleva
El humo que de la choza
En espirales se eleva.
JOSE ASUNCION SILVA
ANALISIS DEL POEMA
El poema HUMO está conformado por 16 versos en 4 estrofas.
Cada estrofa posee musicalidad debido a que la palabra terminada del primer verso rima con la palabra terminada del tercer verso y la palabra terminada del segundo verso rima con la palabra terminada del cuarto verso. Así:
Bajo los árboles viejos
Cuya sombra el suelo baña
Miro perdida a lo lejos
Una pequeña cabaña
Y así sucesivamente con los demás estrofas.
En cada estrofa se nota el yo poètico del autor, pues nos esta describiendo lo que ve atraves de un ambiente muy natural y frio.
Sus frases fuertes se refieren como a algo ya acabado como si fuera la muerte, abandono
Su titulo HUMO es un indicio en el cual se percibe en cada una de sus estrofas.
Su relación es reciproca, pues al leer el poema el autor transmite por medio de la descripción lo que sucede dentro de una pequeña choza.
En cuanto a las figuras literarias encontramos:
Metáfora: cuya sombra el suelo baña.
Epíteto: cual tibio aliento aromado.
Polisíndeton: en espirales.
Exageración: el humo que de la choza en espirales se eleva.
PREGUNTAS GENERADORAS 3
1- ¿Cómo abordar la realidad del contexto a través de la resignificación de los discursos literarios?
R/ La realidad del contexto se debe abordar como fuente de significaciones para crear nuevos discursos literarios, donde todo aquello que vemos a nuestro alrededor sea motivo para formar un nuevo texto, de una manera critica de la realidad política, social y cultural.
2- ¿De que manera el texto como productos de discurso literarios se pueden imbricar en los proyectos de aula?
R/ Estos textos se pueden imbricar de manera didáctica y espontánea, donde el alumno escribe de acuerdo al contexto en el que este y al tema.
3- ¿Cuáles son los sentidos del discurso académico de la escuela?
R/Un sentido importante seria como utilización en investigación.
- despertar la investigación en el alumno.
- Aprender investigando.
- Aprendiendo un lenguaje formal y una terminología especializada.
Tuesday, November 28, 2006
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Erika, se que la eleaboracón de este Portafolio Virtual ha sido un poco complicado, pero felicito su atrevimiento...falta ahondar en los análisis de géneros y espero que el domingo puedas dar buena cuenta de elllos...
Saludos
Post a Comment