Thursday, September 13, 2007

RESEÑA

APLICACIÓN DE LOS MEDIOS MASIVOS EN EL CAMPO DE LA PEDAGOGÍA.


Nuestra sociedad ha sido tomada y revestida por el embrujo de las imágenes y el sonido, pus los niños hoy en día crecen entre anuncios comerciales, televisión, cine, video, carteles publicitarios. Estos medios masivos de comunicación debe ser aprovechados por la educación en sus diversos campos, la idea es aprovechar al máximo sus posibilidades, educando así al estudiante para que reciba dicha comunicación y se haga efectivo el aprendizaje.

La imagen y todas las formas de difusión masiva de información han ganado un lugar en los estantes solamente ocupados en el pasado por materiales impresos sobre el papel, ahora en la biblioteca se poseen cintas, películas, videos, discos y laboratorios multimedios etc. Por otro lado tanto progreso en términos de equipos no siempre se utiliza al máximo, ya por desconocimiento de sus posibilidades o por temor a dañarlos, siendo un inconveniente dentro de la institución.

En cuanto a materiales impresos como el libro, este se ha utilizado desde hace muchísimo tiempo como medio de aprendizaje.
Es importante que los padres y profesores seleccionen textos de lectura para sus hijos, deben de estar de acuerdo con sus intereses y que sepan que el placer proporcionado por una lectura conducirá a la motivación de futuras lecturas.

Además las historietas con su lenguaje creativo fomentaran la lectura y también el dibujo, los periódicos y revistas son material indispensable para la formación del lector.
También el cine, la televisión, el video, la importancia radica en la calidad de la imagen, pues la información es percibida mucho mas rápido, amplia y concreta. La imagen en movimiento, peliculaza televisión o videos como obra de arte; así como el libro, solo se complementa cuando se proyecta para alguien.
El lenguaje especifico del cine es muy importante porque posibilita el alejamiento necesario para que surja la conciencia critica

El video se convirtió en una buena estrategia como introducción a un tema, clase o programa que se dictara con anterioridad al estudiante, aumentando su interés por la materia.
Así queda una vez mas comprobada la importancia de la relación profesor-alumno en el proceso pedagógico.
La televisión pasa a ser un instrumento del profesor, como la grabadora, el tablero o el mapa.
Estos medios de comunicación como el equipo y la grabadora son indispensables en la escuela porque abren posibilidades al profesor para que utilice determinadas músicas o programas que beneficien al estudiante volviendo mucho mas amena la clase.

No comments: