MAS LECTURA, MENOS TELEVISIÓN.
Núcleo problèmico N º 2 Y 3
En la sociedad del conocimiento, vemos que el mismo conocimiento es escaso; notamos que en muchos casos esta misma sociedad se encarga de que no lo halla, pues entra en juego una especie de manipulamiento que ni nosotros mismos nos damos cuenta a que le hacemos caso. Estamos en una sociedad sonámbula y andante en medio de incomprensiones y además cansada e impotente ante situaciones adversas que nos perjudican ; tal es el caso del uso de las medios masivos de comunicación, como lo es la televisión, es un medio muy preferido entre nosotros, pero la pregunta es.
¿En realidad muestra lo que ocurre?. No es una mentira aseverar que vivimos en un país mal informado, por que la mayoría de la población no se informa correctamente; pues lo que nos ofrece la televisión es una manipuladora y tendenciosa indagación del la cual solo cubre superficialmente las seudonecesidades de la retina, aquella que alientan la enajenación auspiciada por los maravillosos y provechosos propagandísticos de la sociedad de consumo, que lejos de poner al tanto a las personas sobre la realidad para generar cualquier forma de conciencia, son el factor condicionante del circulo vicioso de la desinformación.
La televisión, el medio predilecto de comunicación masiva, convertida así por esa mayoría que sabe mas de fútbol y novelas que de ciencia y cultura, no informa a cabalidad, por el contrario, anestesia con su frivolidad todo asomo de información pertinente, necesaria y objetiva.
Por otro lado la televisión usada en los colegios es superficial y no se preparan video-foros en los cuales los dudas e interrogantes o alguna enseñanza son pasados por alto.
El impacto de los medios masivos de comunicación en la escuela fue buenísimo, era agradable y aun lo es para el estudiante llegar a una clase diferente, innovadora, donde con ayudas tecnológicas afianzáramos el aprendizaje conciente y duradero.
Si se hablara de la televisión, yo diría que su atractivo principal es el goce que produce en los individuos observar las emisiones, en razón que es su fin esencial, pero en el colegio esto es tomado muy en serio, pues para esto es utilizado vagamente, en nuestras escuelas se ven las películas, programas educativos sin ningún control ni alguna actividad siguiente donde tan solo se reflexione sobre ella; en muchos casos el televisor es utilizado para ayudar a controlar la disciplina, “les ponemos una película y tenemos distraídos a los muchachos por un buen rato” dirían muchos en muchas escuelas.
Pero este impacto trajo consigo varios inconvenientes o mal entendidos que se termino por especular que el docente no sabría manejarlos o peor aun que el estudiante en medio de su alborotada vida no pudiera darle el manejo adecuado a estos aparatos y terminaran en la basura; en realidad me preguntaría que fue lo que termino en la basura si los aparatos o la manera didáctica y diferente de aprovechar el afianzamiento de un aprendizaje significativo por medio de ellos.
En los colegios actualmente los medios masivos de comunicación son utilizados de manera restringida y a la vez deliberada, la primera para el estudiante y la segunda para el docente, pues muchos no tienen claro todo lo relacionado con el tema y por ende ni objetivos que tracen la conexión entre los medios y el aprendizaje.
Por lo tanto seria bueno comentar algo que me parece importante sobre el manejo que en algunas instituciones le están dando al video deam.
En primera medida este medio esta en manos del señor rector, y solo el y los docentes tienen la posibilidad de manejarlo. Su objetivo principal es que sirva de instrumento para las exposiciones en reuniones de padres de familia y las capacitaciones docentes.
“la vida del video van deam es el lente, entonces al encenderlo se calienta y se desgasta, por lo tanto no justifica prenderlo para cinco minutos de exposición del estudiante; que además es un aparato muy costoso.
Aquí podemos apreciar otro inconveniente de los medios masivos de comunicación dentro de la institución, estos aparatos son costosos y el docente encargado responsable de ellos se encuentra entre la espada y la pared pues las dotaciones y ayudas que el gobierno le da a la escuela es escasa, entonces tienen que sobre proteger lo poco que tienen a cambio de que el estudiantado muy pocas veces pueda utilizarlo para el desarrollo de su creatividad y la adquisición de un aprendizaje mas conciente y mas ameno.
Por otra parte estos medios no son utilizados como se deberían, por que también dependenderia del docente al cual en algunos casos le hace falta mas empeño y dedicación y en casos extremos una capacitación de cómo abordar y potencializar los medios masivos de comunicación para un aprendizaje conciente y duradero en el estudiante.
Por otro lado es de notar y especificar que la cultura no engrana los medios, por el contrario son ellos los que llevan la batuta; pues son de gran influencia hacia la sociedad, para darnos cuenta de ello miremos la moda como repercute en el pensamiento y por tanto en la personalidad del individuo; todo esto influido por los medios masivos de comunicación.
Entonces nuestra cultura depende de la tecnología, de lo actualizada que esté, de nuestros medios depende hasta nuestra manera de vivir y pensar. La moda es una fuerza andante y atrayente, una fuerza magnética que apresa nuestra mente y cuerpo y aun contra nuestra voluntad ejerce sus efectos hipnotizadores y logra manipular todo a su alrededor haciendo una cultura pobre y sencillamente vacía.
Por lo tanto la cultura se transforma con la influencia de los medios y la aceptación del individuo en la sociedad; pues el uso indiscriminado de los medios no es controlado y tampoco es concientizado ni por las instituciones educativas ni por el gobierno ya que su principal función es manipular las masas con un fin comercial y lucrativo.
Sin embargo es importante analizar el uso social que se le da a los medios masivos de comunicación ; pero esa aquí donde los medios cumplen una función ideológica imponiendo inadvertidamente, o mejor, inconscientemente, valores, ideas y conceptos de una determinada clase social. En la sociedad moderna caracterizada por el anonimato de las grandes masas, el hecho de ser alguien “conocido” a través de los medios de comunicación, es algo que confiere “status” y que da prestigio. Pero hay algo mas. Este tipo de personas se convierten en arquetipos, en especie de modelos de conducta para las grandes masas. Políticos, actores, cantantes, escritores, etc, influyen notablemente en las actitudes y en el comportamiento para “triunfar en la vida”.
Los medios de comunicación cumplen un papel de aparatos ideológicos del Estado y del orden establecido para reproducir y reforzar la ideología dominante.
Por otra parte y aparentemente, la función de entretenimiento es aquella que simplemente tiene por objeto divertir a los integrantes de un grupo social. Por consiguiente su función podría considerarse como inofensiva, neutral, en cuanto ha “pasar un rato agradable”. Radionovelas, deporte, programas humorísticos, musicales, cantantes, programas de ciencia ficción, etc. La realidad es que este género de programas siempre encierran una carga ideológica subyacente que generalmente el espectador (receptor) devora sin darse cuenta; por ejemplo los albunes del famoso grupo rebelde o los Simpsons que los padres suelen comprar con toda ingenuidad a sus hijos, no son tan inocentes ni tan ofensivas como parecen.
Se impone pues una reflexión a fondo sobre la necesidad de concienciar de alguna manera a las masas y principalmente al sector educativo sobre los diversos niveles de significación y las variadas funciones de los mensajes emitidos a través de los medios.
Wednesday, November 07, 2007
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