PREGUNTAS GENERADORAS
NÚCLEO N º 4
¿Cuál es el impacto del hipertexto como una nueva forma comunicacional?
R/ El hipertexto llego de forma innovadora, haciendo de la literatura, una literatura activa, conciente, volviendo al lector pasivo en un escritor activo, por que seria imposible no ser participe teniendo un texto tan asequible y libre para cambiar, adaptar, o sugerir.
¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las practicas pedagógicas?
R/ Incluir estos medios de la revolución digital en las practicas pedagógicas es un verdadero reto de responsabilidad y colaboración hacia el estudiante, teniendo en cuenta y a modo muy personal, que debemos enseñar con el ejemplo y no mandar hacer lo que no hacemos. Como docente impulsador de los medios digitales como: chat, web, blogs etc. Haría:
-concientizaria al estudiante de los pro y contra de los medios a utilizar.
-Escogeríamos el medio a utilizar.
-y lo mas importante hacer que todos los estudiantes tengan el acceso al computador, de lo contrario seria una tarea muy dispendiosa y en algunos casos imposible.
¿De que manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico etc?
R/ Potenciaría el uso de los medios masivos de comunicación por medio de talleres como por ejemplo:
Un periódico elaborado por los propios niños.
Al margen de los periódicos obtenidos, los niños pueden elaborar uno en clase. Los materiales para el periódico deben ser aportados por los estudiantes ellos son:
Fotografías ya tomadas de ellos mismos o también tomadas expresamente para el periódico en sitios estratégicos y necesarios, dibujos realizados por ellos mismos con el fin de ilustrar el tema, artículos escritos por ellos mismos, historietas, anécdotas de su propia vida, chistes, caricaturas, adivinanzas, concursos etc.
Es conveniente que se mantenga el entusiasmo y además una buena organización, que para ello se reparten las responsabilidades para que todos participen y el trabajo no se vuelva pesado y darle cabida a los bajos ánimos.
Es importante y en lo posible que antes de dar inicio a la actividad, se pueda hacer una visita a un periódico de la localidad, con el fin de que los estudiantes se enteren de lo que es necesario para llevar a cabo la actividad. Esta visita motivará a los jóvenes ante la aventura maravillosa del periodismo.
El periódico puede tomar varias formas : En forma de mural con sus respectivas secciones o impreso en un cuaderno o block muy organizado y dedicado solamente para el periódico
¿Cómo potencializar la lectura y escritura de la imagen?
R/ Leer una imagen no es hacer una lectura sencilla y simple; es una lectura organizada, pensada con un objetivo definido y distinto.
Para lograr esta lectura de imagen según los procedimientos y teorías debemos indicar al estudiante de las posibles formas de la lectura.
En mi opinión escribir cuentos a través de imágenes puede resultar atractivo tanto para el estudiante, como para el docente, pues se hará efectivo el desempeño de la creatividad y potencializar la parte de la lectura y escritura de la imagen , ya que aquí el estudiante buscará nuevas formas de comunicación y lecturas tanto de lo que quiere escribir como de lo que quiere decir.
NÚCLEO N º 4
¿Cuál es el impacto del hipertexto como una nueva forma comunicacional?
R/ El hipertexto llego de forma innovadora, haciendo de la literatura, una literatura activa, conciente, volviendo al lector pasivo en un escritor activo, por que seria imposible no ser participe teniendo un texto tan asequible y libre para cambiar, adaptar, o sugerir.
¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las practicas pedagógicas?
R/ Incluir estos medios de la revolución digital en las practicas pedagógicas es un verdadero reto de responsabilidad y colaboración hacia el estudiante, teniendo en cuenta y a modo muy personal, que debemos enseñar con el ejemplo y no mandar hacer lo que no hacemos. Como docente impulsador de los medios digitales como: chat, web, blogs etc. Haría:
-concientizaria al estudiante de los pro y contra de los medios a utilizar.
-Escogeríamos el medio a utilizar.
-y lo mas importante hacer que todos los estudiantes tengan el acceso al computador, de lo contrario seria una tarea muy dispendiosa y en algunos casos imposible.
¿De que manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico etc?
R/ Potenciaría el uso de los medios masivos de comunicación por medio de talleres como por ejemplo:
Un periódico elaborado por los propios niños.
Al margen de los periódicos obtenidos, los niños pueden elaborar uno en clase. Los materiales para el periódico deben ser aportados por los estudiantes ellos son:
Fotografías ya tomadas de ellos mismos o también tomadas expresamente para el periódico en sitios estratégicos y necesarios, dibujos realizados por ellos mismos con el fin de ilustrar el tema, artículos escritos por ellos mismos, historietas, anécdotas de su propia vida, chistes, caricaturas, adivinanzas, concursos etc.
Es conveniente que se mantenga el entusiasmo y además una buena organización, que para ello se reparten las responsabilidades para que todos participen y el trabajo no se vuelva pesado y darle cabida a los bajos ánimos.
Es importante y en lo posible que antes de dar inicio a la actividad, se pueda hacer una visita a un periódico de la localidad, con el fin de que los estudiantes se enteren de lo que es necesario para llevar a cabo la actividad. Esta visita motivará a los jóvenes ante la aventura maravillosa del periodismo.
El periódico puede tomar varias formas : En forma de mural con sus respectivas secciones o impreso en un cuaderno o block muy organizado y dedicado solamente para el periódico
¿Cómo potencializar la lectura y escritura de la imagen?
R/ Leer una imagen no es hacer una lectura sencilla y simple; es una lectura organizada, pensada con un objetivo definido y distinto.
Para lograr esta lectura de imagen según los procedimientos y teorías debemos indicar al estudiante de las posibles formas de la lectura.
En mi opinión escribir cuentos a través de imágenes puede resultar atractivo tanto para el estudiante, como para el docente, pues se hará efectivo el desempeño de la creatividad y potencializar la parte de la lectura y escritura de la imagen , ya que aquí el estudiante buscará nuevas formas de comunicación y lecturas tanto de lo que quiere escribir como de lo que quiere decir.
No comments:
Post a Comment