Tuesday, April 01, 2008
Thursday, December 06, 2007
Thursday, November 29, 2007
Prensa en cartelera es una actividad complementaria a las demás actividades que se realizan en el aula; motiva a los niños a participar en la investigación que realizan y además es una forma de dar a conocer los trabajos que se elaboran en clase.
Este trabajo se hace teniendo en cuenta los criterios enunciados sobre la necesidad de incentivar la lectura y escritura en el aula por medio de los medios masivos de comunicación, con la necesidad de formar en el joven un espíritu crítico frente a los mismos medios de comunicación.
El periódico es ante todo un medio activo que coloca al lector en contacto con la realidad del mundo y permite por la popularidad del contenido y enfoques, desarrollar la capacidad critica, argumentativa y creativa de los jóvenes.
Como diría, Luis López Forero “ Para el hombre es imperioso comunicar su experiencia, la práctica, la vivencia de cuanto lo rodea. Es la forma de expresarse como ser pensante e inteligente.”
La prensa ya no será una simple noticia, se generará mediante el comentario enriquecedor, el reportaje en profundidad, la visión general y ordenada del universo cotidiano.
GENERAL
La prensa permite al niño y al joven mantener el contacto con el mundo en que vive. Por medio de él, el niño se tornará como un lector mucho mas critico, que debe entender que los medios de comunicación analizan e interpretan la realidad, a veces sesgados por el subjetivismo y el uso tendencioso. Así el niño lector y el joven podrán ir formando su propia opinión, su criterio personal sobre lo que sucede en el mundo real en el que vive.
ESPECIFICOS
1. Que el niño vea y valore el periódico como un reflejo del acontecer diario.
2. Adaptar al niño al medio de la prensa para que con el tiempo aprenda a leerla.
3. Reflexionar con el alumno sobre la relación de los contenidos del periódico y los temas de la enseñanza escolar.
4.Que los periódicos utilizados sean de variedad para la creación de un criterio amplio y crítico.
5. Que las noticias utilizadas sean concretas y que a la vez despierten el interés del estudiante..
6. E l maestro deberá guiar la lectura y la selección de recortes de acuerdo al tema.
Es importante que los estudiantes desarrollen sus lecturas de acuerdo con sus propios intereses y la búsqueda de contenidos que los atraigan más.
Para MucLuan “ La escuela del lenguaje total propone el uso de una nueva pedagogía, que no desecha completamente la pedagogía tradicional, sino que considera que en las condiciones actuales no basta, no es suficiente. Dado su marcado carácter intelectualista y racionalista, en la sociedad actual dominada por los medios masivos de comunicación, los métodos pedagógicos tradicionales basados solamente en la palabra escrita u oral, no bastan para que el hombre moderno, que vive en el mundo de la imagen, alcance una autentica comunicación.”
Una de las causas a la desmotivación hacia la lectura y escritura en los colegios es la falta de contacto con materiales impresos. Esta ausencia de cualquier tipo de material escrito en la escuela o en su casa dificulta la comprensión del por qué y para qué leer.
De ahí parte la necesidad de que ese contacto se inicie lo mas temprano posible y está comprobado que la formación del futuro lector debe empezar en la infancia.
Por lo tanto hacer que los niños se inicien en la actividad de leer el periódico, seleccionar su sección favorita, tomar fotos para su noticia del colegio o escoger temas como el folclor, creencias populares, publicidad, moda etc. Todo este material es valioso para enseñarles a los alumnos a leer
Como diría McLuan “ Hay que tener muy presente que el lenguaje humano no solo tiene un contenido intelectual sino que a demás tiene contenidos visuales y sonoros.
Julio Verne
DESARROLLO DE LA PROPUESTA.
PRENSA EN CARTELERA.
Esta propuesta es una actividad didáctica en la cual los niños harán su propio periódico .
Los materiales necesarios para esta actividad pueden ser aportadas por los propios alumnos: fotografías tomadas en su familia o amigos, fotos autenticas de su propia experiencia, o tomadas exclusivamente para determinada noticia o reportaje, con el fin de ilustrar el tema. Artículos escritos por ellos, historietas hechas por ellos mismos, anécdotas, chistes, adivinanzas, etc.
Este trabajo será repartido entre los estudiantes para hacerlo mucho mas liviano y de esta manera no atiborrar de trabajo al alumno y que por ello decaiga su ánimo frente al periódico; pues es conveniente que los niños tengan la mayor iniciativa y el control de la organización de este tipo de periódico.
Este periódico se puede hacer en forma de mural utilizando los artículos hechos por los niños o bien sea recortes escogidos por ellos mismos. Para ello se debe elegir temas o tipos de recortes que sean interesantes para el tipo de público y planear algunos detalles en la presentación del periódico para que este capte la atención del espectador.
El periódico se puede dividir en varias secciones, según el interés o los contenidos de la materia que se estén viendo en el momento. Ellos serian:
Efemérides: fechas importantes del mes.
Tema especial del mes.
Cumpleaños por grados.
Avisos importantes del colegio para la comunidad educativa sobre los eventos institucionales.
Sección deportiva.
Sección social.
En fin se pueden llevar a cabo multiplicidad de ideas.
Wednesday, November 07, 2007
NÚCLEO N º 4
¿Cuál es el impacto del hipertexto como una nueva forma comunicacional?
R/ El hipertexto llego de forma innovadora, haciendo de la literatura, una literatura activa, conciente, volviendo al lector pasivo en un escritor activo, por que seria imposible no ser participe teniendo un texto tan asequible y libre para cambiar, adaptar, o sugerir.
¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las practicas pedagógicas?
R/ Incluir estos medios de la revolución digital en las practicas pedagógicas es un verdadero reto de responsabilidad y colaboración hacia el estudiante, teniendo en cuenta y a modo muy personal, que debemos enseñar con el ejemplo y no mandar hacer lo que no hacemos. Como docente impulsador de los medios digitales como: chat, web, blogs etc. Haría:
-concientizaria al estudiante de los pro y contra de los medios a utilizar.
-Escogeríamos el medio a utilizar.
-y lo mas importante hacer que todos los estudiantes tengan el acceso al computador, de lo contrario seria una tarea muy dispendiosa y en algunos casos imposible.
¿De que manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico etc?
R/ Potenciaría el uso de los medios masivos de comunicación por medio de talleres como por ejemplo:
Un periódico elaborado por los propios niños.
Al margen de los periódicos obtenidos, los niños pueden elaborar uno en clase. Los materiales para el periódico deben ser aportados por los estudiantes ellos son:
Fotografías ya tomadas de ellos mismos o también tomadas expresamente para el periódico en sitios estratégicos y necesarios, dibujos realizados por ellos mismos con el fin de ilustrar el tema, artículos escritos por ellos mismos, historietas, anécdotas de su propia vida, chistes, caricaturas, adivinanzas, concursos etc.
Es conveniente que se mantenga el entusiasmo y además una buena organización, que para ello se reparten las responsabilidades para que todos participen y el trabajo no se vuelva pesado y darle cabida a los bajos ánimos.
Es importante y en lo posible que antes de dar inicio a la actividad, se pueda hacer una visita a un periódico de la localidad, con el fin de que los estudiantes se enteren de lo que es necesario para llevar a cabo la actividad. Esta visita motivará a los jóvenes ante la aventura maravillosa del periodismo.
El periódico puede tomar varias formas : En forma de mural con sus respectivas secciones o impreso en un cuaderno o block muy organizado y dedicado solamente para el periódico
¿Cómo potencializar la lectura y escritura de la imagen?
R/ Leer una imagen no es hacer una lectura sencilla y simple; es una lectura organizada, pensada con un objetivo definido y distinto.
Para lograr esta lectura de imagen según los procedimientos y teorías debemos indicar al estudiante de las posibles formas de la lectura.
En mi opinión escribir cuentos a través de imágenes puede resultar atractivo tanto para el estudiante, como para el docente, pues se hará efectivo el desempeño de la creatividad y potencializar la parte de la lectura y escritura de la imagen , ya que aquí el estudiante buscará nuevas formas de comunicación y lecturas tanto de lo que quiere escribir como de lo que quiere decir.
La observación fue hecha en el colegio José Celestino Mutis en el grado séptimo, jornada mañana.
Se observo la buena acogida que tienen los medios masivos de comunicación en sus aulas y fuera de ella.
Es un grupo dinámico, creativo y acogedor se compone de 35 estudiantes y su directora es Magdalena Figueroa Martínez licenciada en biología.
En un pequeño espacio que tuvieron los muchachos en clase de biología, mientras su profesora recogía una carpetas, tuve la oportunidad de hablar con algunos de ellos y me contaron que los medios masivos de comunicación que mas utilizan es el celular, la mayoría tienen uno para comunicarse con sus padres o sus amigos. También me hablaron del Internet utilizado para investigar sobre alguna tarea, bajar música ,chatear o simplemente “matar el tiempo”.
En la observación me di cuenta que la institución posee algunos aparatos como: grabadora, televisor, vhs, video deam, y una emisora que por cierto es lo que mas les gusta y llama la atención, también un banco de periódicos y la biblioteca.
Utilización de los medios masivos de comunicación encontrados en el colegio J.C.M
Estos instrumentos no son utilizados sin un docente encargado.
· La grabadora:
Es utilizada para llevar a cabo un baile, una ambientación, o analizar alguna canción.
En la materia que es mas utilizado este instrumento es en: ética y valores, lengua castellana y ciencias sociales.
· El televisor y el vhs: Es utilizado para ver algunas películas, y también algunas veces el docente lleva un taller de trabajo donde luego se aprecie el logro del objetivo propuesto en la unidad.
· El video deam: Es utilizado en las reuniones de padres de familia cuando hay entrega de boletines y en capacitaciones pedagógicas con los docentes.
Tiene uso exclusivo de la administración educativa, los estudiantes no lo utilizan.
La profesora Magdalena argumenta, que todos los profesores se pusieron de acuerdo para no utilizar este instrumento en ninguna exposición, ya que no justifica encenderlo por cinco minutos , pues se desgasta el lente del video deam y este es un aparato muy costoso, siendo muy difícil conseguir otro.
· La emisora: Es motivada por varios docentes, la utilizan para ambientar los descansos con música variada y dedicaciones entre los estudiantes, también la utiliza el rector para dar alguna información a la comunidad educativa.
· El banco de periódicos: utilizado por los docentes en las horas de ocio del estudiante, ya sea por que un profesor haya salido o no este.
· La biblioteca: es utilizada. Pero no como se debería, por aquello del Internet.
MAS LECTURA, MENOS TELEVISIÓN.
Núcleo problèmico N º 2 Y 3
En la sociedad del conocimiento, vemos que el mismo conocimiento es escaso; notamos que en muchos casos esta misma sociedad se encarga de que no lo halla, pues entra en juego una especie de manipulamiento que ni nosotros mismos nos damos cuenta a que le hacemos caso. Estamos en una sociedad sonámbula y andante en medio de incomprensiones y además cansada e impotente ante situaciones adversas que nos perjudican ; tal es el caso del uso de las medios masivos de comunicación, como lo es la televisión, es un medio muy preferido entre nosotros, pero la pregunta es.
¿En realidad muestra lo que ocurre?. No es una mentira aseverar que vivimos en un país mal informado, por que la mayoría de la población no se informa correctamente; pues lo que nos ofrece la televisión es una manipuladora y tendenciosa indagación del la cual solo cubre superficialmente las seudonecesidades de la retina, aquella que alientan la enajenación auspiciada por los maravillosos y provechosos propagandísticos de la sociedad de consumo, que lejos de poner al tanto a las personas sobre la realidad para generar cualquier forma de conciencia, son el factor condicionante del circulo vicioso de la desinformación.
La televisión, el medio predilecto de comunicación masiva, convertida así por esa mayoría que sabe mas de fútbol y novelas que de ciencia y cultura, no informa a cabalidad, por el contrario, anestesia con su frivolidad todo asomo de información pertinente, necesaria y objetiva.
Por otro lado la televisión usada en los colegios es superficial y no se preparan video-foros en los cuales los dudas e interrogantes o alguna enseñanza son pasados por alto.
El impacto de los medios masivos de comunicación en la escuela fue buenísimo, era agradable y aun lo es para el estudiante llegar a una clase diferente, innovadora, donde con ayudas tecnológicas afianzáramos el aprendizaje conciente y duradero.
Si se hablara de la televisión, yo diría que su atractivo principal es el goce que produce en los individuos observar las emisiones, en razón que es su fin esencial, pero en el colegio esto es tomado muy en serio, pues para esto es utilizado vagamente, en nuestras escuelas se ven las películas, programas educativos sin ningún control ni alguna actividad siguiente donde tan solo se reflexione sobre ella; en muchos casos el televisor es utilizado para ayudar a controlar la disciplina, “les ponemos una película y tenemos distraídos a los muchachos por un buen rato” dirían muchos en muchas escuelas.
Pero este impacto trajo consigo varios inconvenientes o mal entendidos que se termino por especular que el docente no sabría manejarlos o peor aun que el estudiante en medio de su alborotada vida no pudiera darle el manejo adecuado a estos aparatos y terminaran en la basura; en realidad me preguntaría que fue lo que termino en la basura si los aparatos o la manera didáctica y diferente de aprovechar el afianzamiento de un aprendizaje significativo por medio de ellos.
En los colegios actualmente los medios masivos de comunicación son utilizados de manera restringida y a la vez deliberada, la primera para el estudiante y la segunda para el docente, pues muchos no tienen claro todo lo relacionado con el tema y por ende ni objetivos que tracen la conexión entre los medios y el aprendizaje.
Por lo tanto seria bueno comentar algo que me parece importante sobre el manejo que en algunas instituciones le están dando al video deam.
En primera medida este medio esta en manos del señor rector, y solo el y los docentes tienen la posibilidad de manejarlo. Su objetivo principal es que sirva de instrumento para las exposiciones en reuniones de padres de familia y las capacitaciones docentes.
“la vida del video van deam es el lente, entonces al encenderlo se calienta y se desgasta, por lo tanto no justifica prenderlo para cinco minutos de exposición del estudiante; que además es un aparato muy costoso.
Aquí podemos apreciar otro inconveniente de los medios masivos de comunicación dentro de la institución, estos aparatos son costosos y el docente encargado responsable de ellos se encuentra entre la espada y la pared pues las dotaciones y ayudas que el gobierno le da a la escuela es escasa, entonces tienen que sobre proteger lo poco que tienen a cambio de que el estudiantado muy pocas veces pueda utilizarlo para el desarrollo de su creatividad y la adquisición de un aprendizaje mas conciente y mas ameno.
Por otra parte estos medios no son utilizados como se deberían, por que también dependenderia del docente al cual en algunos casos le hace falta mas empeño y dedicación y en casos extremos una capacitación de cómo abordar y potencializar los medios masivos de comunicación para un aprendizaje conciente y duradero en el estudiante.
Por otro lado es de notar y especificar que la cultura no engrana los medios, por el contrario son ellos los que llevan la batuta; pues son de gran influencia hacia la sociedad, para darnos cuenta de ello miremos la moda como repercute en el pensamiento y por tanto en la personalidad del individuo; todo esto influido por los medios masivos de comunicación.
Entonces nuestra cultura depende de la tecnología, de lo actualizada que esté, de nuestros medios depende hasta nuestra manera de vivir y pensar. La moda es una fuerza andante y atrayente, una fuerza magnética que apresa nuestra mente y cuerpo y aun contra nuestra voluntad ejerce sus efectos hipnotizadores y logra manipular todo a su alrededor haciendo una cultura pobre y sencillamente vacía.
Por lo tanto la cultura se transforma con la influencia de los medios y la aceptación del individuo en la sociedad; pues el uso indiscriminado de los medios no es controlado y tampoco es concientizado ni por las instituciones educativas ni por el gobierno ya que su principal función es manipular las masas con un fin comercial y lucrativo.
Sin embargo es importante analizar el uso social que se le da a los medios masivos de comunicación ; pero esa aquí donde los medios cumplen una función ideológica imponiendo inadvertidamente, o mejor, inconscientemente, valores, ideas y conceptos de una determinada clase social. En la sociedad moderna caracterizada por el anonimato de las grandes masas, el hecho de ser alguien “conocido” a través de los medios de comunicación, es algo que confiere “status” y que da prestigio. Pero hay algo mas. Este tipo de personas se convierten en arquetipos, en especie de modelos de conducta para las grandes masas. Políticos, actores, cantantes, escritores, etc, influyen notablemente en las actitudes y en el comportamiento para “triunfar en la vida”.
Los medios de comunicación cumplen un papel de aparatos ideológicos del Estado y del orden establecido para reproducir y reforzar la ideología dominante.
Por otra parte y aparentemente, la función de entretenimiento es aquella que simplemente tiene por objeto divertir a los integrantes de un grupo social. Por consiguiente su función podría considerarse como inofensiva, neutral, en cuanto ha “pasar un rato agradable”. Radionovelas, deporte, programas humorísticos, musicales, cantantes, programas de ciencia ficción, etc. La realidad es que este género de programas siempre encierran una carga ideológica subyacente que generalmente el espectador (receptor) devora sin darse cuenta; por ejemplo los albunes del famoso grupo rebelde o los Simpsons que los padres suelen comprar con toda ingenuidad a sus hijos, no son tan inocentes ni tan ofensivas como parecen.
Se impone pues una reflexión a fondo sobre la necesidad de concienciar de alguna manera a las masas y principalmente al sector educativo sobre los diversos niveles de significación y las variadas funciones de los mensajes emitidos a través de los medios.
Thursday, September 13, 2007
APLICACIÓN DE LOS MEDIOS MASIVOS EN EL CAMPO DE LA PEDAGOGÍA.
Nuestra sociedad ha sido tomada y revestida por el embrujo de las imágenes y el sonido, pus los niños hoy en día crecen entre anuncios comerciales, televisión, cine, video, carteles publicitarios. Estos medios masivos de comunicación debe ser aprovechados por la educación en sus diversos campos, la idea es aprovechar al máximo sus posibilidades, educando así al estudiante para que reciba dicha comunicación y se haga efectivo el aprendizaje.
La imagen y todas las formas de difusión masiva de información han ganado un lugar en los estantes solamente ocupados en el pasado por materiales impresos sobre el papel, ahora en la biblioteca se poseen cintas, películas, videos, discos y laboratorios multimedios etc. Por otro lado tanto progreso en términos de equipos no siempre se utiliza al máximo, ya por desconocimiento de sus posibilidades o por temor a dañarlos, siendo un inconveniente dentro de la institución.
En cuanto a materiales impresos como el libro, este se ha utilizado desde hace muchísimo tiempo como medio de aprendizaje.
Es importante que los padres y profesores seleccionen textos de lectura para sus hijos, deben de estar de acuerdo con sus intereses y que sepan que el placer proporcionado por una lectura conducirá a la motivación de futuras lecturas.
Además las historietas con su lenguaje creativo fomentaran la lectura y también el dibujo, los periódicos y revistas son material indispensable para la formación del lector.
También el cine, la televisión, el video, la importancia radica en la calidad de la imagen, pues la información es percibida mucho mas rápido, amplia y concreta. La imagen en movimiento, peliculaza televisión o videos como obra de arte; así como el libro, solo se complementa cuando se proyecta para alguien.
El lenguaje especifico del cine es muy importante porque posibilita el alejamiento necesario para que surja la conciencia critica
El video se convirtió en una buena estrategia como introducción a un tema, clase o programa que se dictara con anterioridad al estudiante, aumentando su interés por la materia.
Así queda una vez mas comprobada la importancia de la relación profesor-alumno en el proceso pedagógico.
La televisión pasa a ser un instrumento del profesor, como la grabadora, el tablero o el mapa.
Estos medios de comunicación como el equipo y la grabadora son indispensables en la escuela porque abren posibilidades al profesor para que utilice determinadas músicas o programas que beneficien al estudiante volviendo mucho mas amena la clase.
NÚCLEO N º 1
QUE SON LOS MEDIOS MASIVOS Y CUÀL ES SU RELACION PEDAGÓGICA.
¿Qué son los medios masivos de comunicación y como interactúan con los procesos pedagógicos?
R/ Los medios masivos de comunicación son mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, y reproducción del discurso público y ciertos niveles de interacción principalmente de los nuevos medios independientes, alternativos y comunitarios.
Los medios masivos de comunicación interactúan en los procesos pedagógicos de manera atractiva y creativa, ya que estos poseen una técnica de persuasión muy sofisticada, donde asociada a los momentos de diversión del estudiante este hace posible una mejor asimilación del conocimiento, interiorizando el contenido.
¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación?
R/ Esperamos que exista una relación continua , vigilada y sistematizada sobre lo que el docente quiere enseñar a través de los medios de comunicación que va a emplear.
Que los medios de comunicación hagan parte de los programas curriculares para hacerlos cada día mas indispensables para que cada institución tenga sus instrumentos; y lo mas importante que no los tengan de lujo sino para su aprovechamiento.
También que el estudiante ponga a volar su imaginación acomodando sus necesidades a los medios de comunicación.
¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos?
R/ El problema mas importante es que no estamos capacitados para el manejo, aplicación y aprovechamiento de los medios masivos dentro de la escuela.
Al igual que se limita la creatividad y el deseo de conocer al estudiante con una serie de situaciones en contra de los medios masivos de comunicación reiterando siempre el espacio negativo que estos provocan en el ambiente y en la personalidad del niño.
Otro de los problemas que enfrenta la educación es el manejo de los instrumentos dentro de la escuela, donde conseguirlos prestados se convierte en una odisea, son limitados porque no hay una persona encargada de ellos y mucho menos de su mantenimiento.