Monday, September 11, 2006

PREGUNTAS GENERADORAS1.

¿Cuáles son los principales aportes de los diferentes enfoques o escuelas que abordan el discurso literario y la crítica?

- Fenomenología. Ciencia que estudia los fenómenos puros, precedida Edmud Husserl; era un tipo de idealismo metodológico que se impone a estudiar una abstracción denominada conciencia humana y un mundo de puras posibilidades.La filosofía se había preocupado por los conceptos y muy poco por los hechos reales, con debilísimos cimientos.La fenomenológia, al aprehender de la experiencia podría suministrar la base para erigir conocimientos dignos de confianza. Seria la ciencia de las ciencias, que proporcionaría un método para estudiar cualquier cosa, no solo era la ciencia de la conciencia humana y la experiencia empírica de las personas sino como la mismísima estructura profunda, de la mente.La fenomenología decidió que el sujeto debía ser considerado como fuente y origen de todo significado.La critica fenomenológica es un intento por aplicar el método a las obras literarias, puesto entre paréntesis el objeto real, el contexto histórico de la obra literaria, a su autor y a las condiciones en que se produce y se lee enfocándolo una lectura del texto a la que no afecta en lo absoluto nada externo a ella, todos los aspectos estilísticos y semánticas son aprehendidos como partes orgánicas de un total complejo cuya esencia importante es la mente del autor. Para conocer esta mente no debemos referirnos si no exclusivamente a los aspectos de su conciencia que se manifiestan en la propia obra. Mas aun debemos fijarnos en las estructuras profundas de su mente, las cuales pueden encontrarse en los temas y en el patrón de sus imágenes. Al detectar estas estructuras conocemos la forma en que el autor “vivió” su mundo, las relaciones fenomenológicas entre el mismo como sujeto y el mundo como objeto.El mundo de una obra literaria no es objetivo sino realmente organizado y experimentado por un sujeto individual. Es típico de la critica fenomenológica enfocar la forma en la que el autor experimenta el tiempo o el espacio, la relación entre el yo y los demás o su percepción de los objetos materiales.Para penetrar hasta el interior de la conciencia del autor la crítica fenomenológica trata de alcanzar completa objetividad y total desinterés, debe desprenderse de sus propias predilecciones. Se trata de un modo de análisis no evaluador, ajeno a la critica no le interesa emitir juicios de valor sobre esta forma en particular de considerar el mundo, si no de mostrar que sintió el autor cuando lo vivió.Para la crítica fenomenológica el lenguaje de una obra literaria no va más allá de ser expresión de su significado interior.
- Hermenéutica. Significa ciencia o arte de la interpretación.El termino hermeneuta anteriormente se reservaba para la interpretación de la sagrada escritura, pero actualmente abarca todo el conjunto del problema de la interpretación textual.Una obra libraría puede significar cosas diferentes para personas diferentes en épocas diferentes, pero esto afirma que se refiere a la significación de la obra, que a su significado. El significado es algo que el autor quiere es un acto mental, fantasmal, inarticulado que queda fijado en un conjunto especifico de signos materiales. Es cuestión de conciencia que de palabras.Se trata de una teoría de la historia excesivamente complaciente.La teoría de la recepción estudia el papel del lector en la literatura, cosa bastante novedosa; según esta teoría el proceso de lectura es siempre dinámico, es un movimiento complejo que se desarrolla en el tiempo. La obra literaria en si misma, solo existe en la forma llamada conjunto de esquemas que el lector debe actualizar.
- Estructuralismo y semiótica. El estructuralismo fundado por Saussure considero el lenguaje como un sistema de signos que debía ser estudiado en un determinado momento en su desarrollo histórico. Cada signo debería ser constituido por un significante y un significado.El estructuralismo es un intento de carácter general para aplicar esta teoría lingüística a objetos y actividades diferentes del lenguaje propiamente dicho.Su aportación especial a la poética a la que consideraba como pare del terreno de la lingüística. Consistió en la idea de que lo poético ante todo colocar el lenguaje en una especie de incomoda relación consigo mismo. El funcionamiento poético del lenguaje fomentara la palpabilidad de los signos, atrae la atención a sus cualidades materiales que no se concreta a usarlos como mostradores de la comunicación.El estructuralismo llega más o menos a fundirse con el término semiótica que significa el estudio de los signos que es realmente a lo que se dedican los estructuralistas literarios.
- Postestructuralismo. El movimiento literario modernista fue en principio de cuentas lo que hizo que nacieran tanto el estructuralismo como el postestructuralismo.Para el postestructuralismo no existe una división clara entre crítica y creación: Pertenecen al mismo ámbito del escribir el estructuralismo empezó a manifestarse cuando el lenguaje se convirtió en preocupación obsesiva de los intelectuales.En el estructuralismo el significante y el significado iban fuertemente ligados, pero en el postestructuralismo se separan, podría decirse que el significado nunca es idéntico a si mismo, los signos siempre deben ser repetibles o reproductibles.Todo esto indica que el lenguaje es lago mucho menos estable de lo que los estructuralistas clásicos habían considerado.En lugar de ser una estructura clara que contiene unidades simétricas de significantes y significados comienza a presentarse como un tejido ilimitado pero irregular donde hay intercambios de elementos donde todos se relacionan y se explica por todo lo demás.El postestructuralismo se convirtió en un recurso conveniente para evadir completamente las cuestiones políticas.
- Psicoanálisis. Existe una conexión sencilla y evidente entre psicoanálisis y literatura. Con razón o sin ella la teoría freudiana considera que la motivación fundamental de toda conducta humana consiste en la evitación del dolor y en la obtención del placer. Por este motivo hay cada día mas personas que leen poemas, novelas y obras de teatro, pues estas producen placer.Hay algo aun mas importante es posible que mediante una compresión más cabal del placer o del desagrado que los lectores encuentren en la lectura se puede arrojar una esperanza de solución a sus problemas relativos a la felicidad y a la infidelidad.
2. ¿De qué manera se puede hacer uso del discurso literario y la critica como ejercicio pedagógico para acercar la literatura al aula de clase como ejercicio de reinterpretación del contexto?
- Haciendo de la lectura la mejor herramienta entre lo teórico y lo practico
- Buscando alternativas para que el estudiante no sienta fobia a la hora de escribir.
- Utilizar las experiencias vividas como enlace al discurso literario y la crítica, utilizado el contexto