Thursday, December 07, 2006

COMPLEMENTACIÓN DEL ANÁLISIS NARRATIVO


En el realismo social podemos apreciar como las personas por un trabajo fácil llegan a olvidarse de aquellos valores incuncaldos en nuestra niñez, que por conseguir unas monedas y salir de la pobreza; no importa engañar y hacer lo que dice el dicho ¨El vivo vive del bobo¨, pues el rey por sus creencias astrológicas creyó que podía encontrar su valioso anillo y se dejo convencer de una persona maliciosa y que solo quería conseguir un trabajo fácil.
ACTO I
La obra comienza con tres brujas, las tres "Hermanas Fatales", que se ponen de acuerdo acerca de su próximo encuentro con Macbeth. En la escena siguiente, Duncan, rey de Escocia, comenta con sus oficiales el aplastamiento de la invasión de Escocia por noruegos e irlandeses, acaudillados por el rebelde Macdonwald, en la cual Macbeth, thane (barón) de Glamis y primo del rey, ha tenido un importante papel. Duncan se propone darle en recompensa el título de thane de Cawdor.
Cuando Macbeth y su compañero Banquo cabalgan hacia Forres desde el campo de batalla, se encuentran con las brujas, quienes saludan a Macbeth, primero como thane de Glamis, luego como thane de Cawdor, y por último anunciándole que un día será rey. A Banquo le dicen que sus descendientes serán reyes. Cuando Macbeth pide a las brujas que le aclaren el sentido de las profecías, ellas desaparecen. Se presenta un enviado del rey, quien notifica a Macbeth la concesión real del título de thane de Cawdor. Viendo cumplida la profecía de las brujas, Macbeth comienza a ambicionar conseguir el trono. Macbeth escribe una carta a su esposa, en Inverness, explicando las profecías de las brujas. Lady Macbeth, al leer la carta, concibe el propósito de asesinar a Duncan para lograr que su marido llegue a ser rey. De improviso se presenta Macbeth en el castillo, así como la noticia de que Duncan va a pasar allí esa noche. Lady Macbeth le expone sus planes. Macbeth duda, pero su esposa lo azuza, estimulando su ambición. Finalmente, Macbeth consiente en consumar el crimen.
Acto II
Al llegar la noche, Macbeth, instigado por su esposa, da muerte al rey cuando duerme en su aposento. Siente fuertes remordimientos, que Lady Macbeth se esfuerza por acallar. A la mañana siguiente se descubre el crimen. Macbeth culpa a los sirvientes de Duncan, a los que previamente ha asesinado, supuestamente en un arrebato de furia para vengar la muerte del rey. Los hijos de Duncan, Malcolm y Donalbain, que se encuentran también en el castillo, no creen la versión de Macbeth, pero disimulan para evitar ser también asesinados. Malcolm huye a Inglaterra, y Donalbain a Irlanda. Gracias a su parentesco con el rey fallecido y a la huida de los hijos de éste, Macbeth consigue ser proclamado rey de Escocia.
Acto III
A pesar del éxito de sus propósitos, Macbeth continúa intranquilo a causa de la profecía que las brujas hicieron a Banquo, según la cual éste sería padre de reyes. Encarga a unos asesinos que acaben con su vida, y la de su hijo, Fleance, cuando lleguen al castillo para participar en un banquete al que Macbeth les ha invitado. Los asesinos matan a Banquo, pero Fleance consigue huir. En el banquete, poco después de que Macbeth sepa por los asesinos lo ocurrido, se aparece el espectro de Banquo y se sienta en el sitio de Macbeth. Sólo Macbeth puede ver al fantasma, con el que dialoga, y en sus palabras se hace evidente su crimen...
Acto IV
Macbeth regresa al lugar de su encuentro con las brujas. Inquieto, les pregunta por su futuro. Ellas conjuran a tres espíritus. El primero advierte a Macbeth que tenga cuidado con Macduff. El segundo dice que "ningún hombre nacido de mujer" podrá vencer a Macbeth, y el tercero hace una curiosa profecía: "Macbeth seguirá invicto y con ventura/si el gran bosque de Birnam no se mueve/y, subiendo, a luchar con él se atreve/en Dunsinane, allá en la misma altura". Estas profecías tranquilizan a Macbeth, pero no se queda satisfecho. Quiere saber también si los descendientes de Banquo llegarán a reinar, como las brujas profetizaron. En respuesta a su demanda, se aparecen los fantasmas de ocho reyes y el de Banquo, con un espejo en la mano, indicando así que ocho descendientes de Banquo serían reyes de Escocia. Un vasallo de Macbeth le notifica que Macduff ha desertado. En represalia, Macbeth decide atacar su castillo y acabar con la vida de toda su familia. La acción se traslada a Inglaterra, donde Macduff, ignorante todavía de la suerte que ha corrido su familia, se entrevista con Malcolm, hijo de Duncan, al que intenta convencer para que reclame el trono. Recibe la noticia de la muerte de su familia.
Acto V
Lady Macbeth empieza a sufrir remordimientos: sonámbula, intenta lavar manchas de sangre imaginarias de sus manos.
Malcolm y Macduff, con la ayuda de Inglaterra, invaden Escocia. Macduff, Malcolm y el inglés Siward, conde de Northumberland, atacan el castillo de Dunsinane, con un ejército camuflado con ramas del bosque de Birnam (con lo que se cumple una de las profecías de las brujas: el bosque de Birnam se mueve y ataca Dunsinane. Macbeth recibe la noticia de que el bosque se mueve y de la muerte de su esposa (no se dice por qué causa, pero generalmente se supone que por suicidio). Tras pronunciar un monólogo nihilista, toma la determinación de combatir hasta el final. Tras matar al hijo de Siward, se enfrenta con Macduff. Se siente todavía seguro, a causa de la profecía de la bruja según la cual no podría ser muerto por ningún hombre nacido de mujer. Macduff, entonces, anuncia que nació por cesárea y técnicamente no es, por tanto, nacido de mujer. Demasiado tarde, Macbeth comprende que las profecías de las brujas han sido engañosas. Macduff mata a Macbeth. En la escena final, Malcolm es coronado rey de Escocia. La profecía referente al destino real de los hijos de Banquo era familiar a los contemporáneos de Shakespeare, pues el rey Jacobo I de Inglaterra era considerado descendiente de Banquo.
Temas y motivos recurrentes
Ambición y traición. Macbeth puede verse como una advertencia acerca de los peligros que entraña la ambición, presentada como un poderoso agente corruptor. La ambición es el rasgo principal del carácter de Macbeth y de Lady Macbeth, y la causa de su ruina. El tema de la traición está estrechamente relacionado con el de la ambición. Aparece por primera vez cuando, a comienzos del acto II, Macbeth asesina a su rey, al que debe lealtad y que acaba además de recompensarle con un título; y se reitera cuando ordena matar a su amigo Banquo, en el acto III. Antes de eso, el tema de la traición había aparecido ya cuando, tras la profecía, Macbeth se convierte en thane de Cawdor gracias a la ejecución del thane anterior por traición.
Visiones. A lo largo de la obra, Macbeth y su esposa sufren varias visiones. En la escena primera del segundo acto, poco antes de asesinar a Duncan, Macbeth cree ver un puñal ensangrentado flotando ante sí. Más adelante, en la escena primera del quinto acto, Lady Macbeth, sonámbula, ve en sus manos manchas de sangre que no consigue lavar (imagen con la que se muestran sus remordimientos por su responsabilidad en el asesinato de Duncan). Una tercera visión (aunque no está claro si se trata de una alucinación de Macbeth, atormentado por su conciencia culpable, o de la aparición sobrenatural de un fantasma) es el espectro de Banquo que se presenta en el banquete (acto III, escena IV).
Personajes
Duncan, rey de Escocia. Basado en un personaje histórico, el rey de Alba Duncan I, muerto en 1040 a manos del Macbeth histórico. En la obra se destaca su benevolencia, para acentuar lo terrible del crimen de Macbeth: "Además, este Duncan ha usado de sus poderes con tal bondad, ha sido tan claro en su gran dignidad, que sus virtudes argüirán como ángeles de lengua de trompeta en contra de la profunda condenación de eliminarle" (I, 7) [2].
Malcolm y Donalbain, hijos de Duncan.
Macbeth
Lady Macbeth
Banquo
Macduff
Lennox, Ross, Mentieth, Angus y Caithness, nobles escoceses.
Fleance, hijo de Banquo.
Siward, conde de Northumberland, general de las fuerzas inglesas.












ANALISIS TEATRAL

Análisis Sintáctico

Los signos no lingüísticos.

· Tono: Entre los significados e intenciones de la palabra se nota los siguientes tonos respeto, ímpetu, valentía, obediencia, órdenes, crueldad, ambición, engaño, mentira.

· Mímica – Gesto: Noto marcas textuales de soberbia, ambición, muerte y poder.

· Movimiento: Hay una buena repartición de escenas y juegos de movimientos. Shakespeare utiliza el aire libre, el campamento, un páramo, la habitación de palacio, castillo de Macbeth.

· Maquillaje, peinado y traje: En Macbeth obra clásica de Shakespeare, se pueden imaginar aquellos trajes y peinados protuberantes de reyes propios de la época.

· Iluminación: No se nota una discriminación de los lugares que utiliza shakespeare en su obra Macbeth, pero su iluminación perece estable no varia.

· Accesorios, música, sonido, decorado: En esta obra no se aclara sobre objetos que ocupen la escena, solo unas antorchas a la entrada del castillo de Macbeth y el sonido o música, la noche tempestuosa de las brujas.




ANÁLISIS SEMANTICO.

Ø Espacio escénico y sentido: Esta obra nos refleja muchos sentimientos como la valentía, superstición, respeto, ambición e instigación para conseguir la deseado a costa de lo que sea.

Ø El significado de los personajes: La obra Macbeth esta formada por el rey de Escocia, dos hijos del rey de Escocia y un grupo de señores escoceses, la esposa de Macbeth etc. Estos personajes poseen características especiales debido al discurso representado en escena como un conjunto de relaciones. Estos personajes identificados con su papel, su gestualidad, vestido, etc. Hacen situar al lector en determinado espacio del tiempo, en este caso nos situamos en aquella época de reyes y valientes guerreros que luchaban por su rey, pero que a su vez ambicionaban obtener lo que no les pertenecía.

Ø Iconos, índices y símbolos: En esta obra podemos ver la superstición la utilizan como una realidad y la muerte como una especie de victoria.

Ø Autor – texto: Obra compuesta en 1605 – 1606 esta tragedia dada en 1623 sirvió de fuente a Shakespaere, para escribirla, la obra Rafael holinsted, crónica de la historia de Escocia en la que figuran ya el principal personaje, Lady Macbeth, si bien es verdad que en una línea tan solo cuando shakespeare se hallaba escribiendo Macbeth, Londres estaba lleno de Escoceses que habían acudido a la capital con el fin principal de presenciar las fiestas por la coronación de Jacobo I, y esto permitió al glorioso poeta oír de boca de estos visitantes, atrayentes pormenores de la historia de Escocia.