Wednesday, March 21, 2007

LITERATURA

Hay varios conceptos acercados sobre la literatura, podría definírsele por ejemplo, como obra de imaginación en el sentido de escribir algo que literalmente no existe, que solo habita en nuestra mente pero en realidad literatura encierra muchas mas posibilidades de interpretación; es una forma de expresarnos ante el mundo, es convivir en sociedad, entonces diríamos que los libros de historia, ciencias naturales carecen de un toque creador e imaginación?
En este caso literatura abarcaría tanto aquel ingenio creativo como también aquel buen uso de la lengua. Como lo dice el ruso Román Jakobson en el cual “ se violenta organizadamente el lenguaje ordinario”. La literatura transforma aquella forma cotidiana con la que hablamos y al plasmar aquel pensamiento se intensifica el lenguaje haciéndolo mas estilizado y recargado a nuestro entendimiento deduciendo así según los formalistas rusos que la literatura es el arte de escribir bien, estos hicieron a un lado el análisis del contenido literario y se dedicaron a la forma literaria, donde consideraron la obra literaria como un conjunto de recursos o funciones dentro del sistema textual, olvidando la conexión social que puede existir entre la obra literaria y su autor.
Aquí juega un papel muy importante la socio critica pues es un método de estudio donde se analiza la obra literaria en su interpretación que va mas allá de la conformación lingüística del texto.
En concreto establece conclusiones que parten de la literatura como realidad, fenómeno o institución social, en tanto en relación de las obras literarias con el autor, el momento histórico en que fue escrita y la orientación política que la inspira.
La socio critica se interesa por la vida del autor así como por sus ideas políticas y sociales y lo independiente que puede ser ante la clase dominante o las fuentes economizas que le permitan subsistir y la necesidad de trazar relación del autor en la sociedad.Los elementos sociales se introducen en la obra literaria de una manera inminente, ya que es construida bajo un contexto histórico, político y social donde seria imposible aislar su propio discurso