Monday, October 30, 2006

EL CAMPESINO ASTROLOGO


Un Rey había perdido un anillo precioso. Buscó por aquí, buscó por allá, pero el anillo no apareció. Hizo promulgar un bando: si algún astrólogo podía decirle donde estaba, loo haría rico para toda la vida. Había un campesino que no tenía un centavo, que no sabía leer ni escribir, llamado Cámbara. ¿Será muy difícil ser astrólogo?, se dijo. Probemos. Y fue a ver al Rey.
El Rey le tomó la palabra y lo encerró en un aposento para que estudiara el caso. En el aposento solo había una cama y una mesa con un gran libraco de astrología, y papel de carta y tinta. Cámbara se sentó a la mesa y empezó a hojear el libro sin entender nada y a hacer garabatos con la pluma. Como no sabía escribir, le salían signos muy extraños, y los criados que entraban dos veces al día para traerle de comer pensaron que debía ser un astrólogo muy sabio.
Eran los criados quienes habían robado el anillo, y como tenían la conciencia sucia, las miradas que les lanzaba Cámbara cada vez que entraban, para darse aires da hombre autoritario, les parecía miradas de suspicacia. Empezaron a temer ser descubiertos y jamás concluían con sus reverencias y atenciones:¡sí, señor astrólogo¡ ¡lo que usted mande¡.
Cámbara que no era astrólogo sino campesino, y por lo tanto malicioso, no había tardado en sospechar que los criados sabían algo del anillo. Y urdió una trampa para hacerlos caer.
Un día, a la hora en que le traían el almuerzo, se ocultó bajo la cama.
Entró el primer criado y no vio a nadie.
- ¡uno ¡- gritó Cámbara desde debajo de la cama... El criado dejó el plato y se retiró espantado...
Entró el segundo criado y escuchó esa voz que parecía venir de debajo de la tierra.
¡Dos¡
También el emprendió la fuga. Entró el tercero:
-Y tres ¡
Los criados se consultaron:
-Nos han descubierto. Si el astrólogo nos acusa ante el rey, estamos perdidos.
Decidieron hablar con el astrólogo y confesárselo todo.
-somos gente humilde –le dijeron- y si le decís al Rey que nos habéis descubierto, será nuestra perdición. Os entregamos esta bolsa de oro: os rogamos que no nos traicionéis.
Cámbara tomó la bolsa y dijo:
-no os traicionaré, pero haced lo que os voy a decir. Tomad el anillo y hacédselo tragar a ese pavo que anda por el patio. Dejad el resto de mi cuenta.
Al día siguiente Cámbara se presentó ante el Rey y le dijo que, tras prolongados estudios, había logrado averiguar el paradero del anillo.
-¿y dónde está?
-se lo tragó un pavo.
Despanzurraron el pavo y encontraron el anillo. El Rey colmó al astrólogo de riquezas y ofreció un banquete en su honor, con todos los Condes, los Marqueses, los Barones y los Notables del Reino.
Entre otros tantos manjares, se sirvió un plato de cámbaros. Ahora bien, en esta región no se conocían los cámbaros y era la primera vez que allí se veían, pues eran un presente de otro Rey.
-tú que eres astrólogo-le dijo el Rey al campesino-, deberías saber decirme cómo se llama esto que hay en el plato.
El pobre no sabía nada de esos animalitos y nunca los había oído nombrar. Y se dijo para sí, a media voz:
-Ah, Cámbara, Cámbara. ¡Que mal fin has tenido ¡
-¡Muy bien ¡-dijo el Rey, que ignoraba el verdadero nombre del campesino-
Lo has adivinado: ése es el nombre, ¡cámbaros ¡Eres el astrólogo más grande del mundo.


Mantua.



ANALISIS NARRATIVO


MORFOSÍNTACTICO

Secuencias- pérdida del anillo
- el trabajo del campesino de astrólogo
- la trampa a los sirvientes.
- La confesión de los sirvientes.
- El soborno de los sirvientes.
- Estrategia para volverse rico.
- Fiesta de homenaje al astrólogo por encontrar el anillo.
- Premonición sobre su fin.
- La suerte esta de parte de él.



















SEMANTICO: realismo simbolismo: pobreza- riqueza
En el cuento podemos apreciar la suerte y la malicia que posee el campesino al encontrar un empleo en medio de la pobreza, no importando lo que pueda hacer para lograr salvar su pellejo y conseguir unas monedas, valerse de engaños y artimañas para lograr su objetivo.
Realismo social: desempleo, pobreza, complicidad para lograr un objetivo, trampa, chantaje, ambición.
Realismo dialéctico: diálogo, social.

RETORICO: Recursos lingüísticos.
Tiempo: el autor hace el desenlace del cuento en un solo tiempo con intervalos de unos días. Tiempo pasado de Reyes, sirvientes y joyas. Tiempo ficción.
Narradores: intradiegético.
Modo: tipos de narraciones.
Descripciones, diálogos, monólogos.
Espacial: lugares: Reino, habitación, patio, las afueras del Reino.

1 comment:

CARLOS ARTURO GAMBOA said...

ASPECTOS DE EVALUACIÓN DEL PORTAFOLIO VIRTUAL

1. Preguntas generadoras
2. Análisis poético
3. Análisis Narrativo
4. Análisis teatral
5. Análisis discurso académico
6. Mapas conceptuales escuelas literarias...
7. Ponencia

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Buen desarrollo de la pregunta 1, del núcleo 1,

Buenos los mapas conceptuales

Buen desarrollo de las preguntas núcleo 2,

En El análisis narrativo falta desarrollar algunos elementos del plano retórico y del plano semántico, sobre todo sobre el realismo social e ideológico

Falta análisis poético

Falta análisis teatral

Falta análisis del discurso académico

Falta colgar la ponencia, aunque ya la conozco…

REVISION: Noviembre 20 -5:20 pm