Thursday, May 03, 2007


ANÁLISIS SOCIOCRITICO

COMO A UN ESCOLAR SENCILLO
DE SENEL PAZ.

Esta es la historia de un joven que siente y cree que su vida gira en una inmensa rutina y monotonía, que necesita urgente un cambio por que se detesta a si mismo; porque quiere ser como los demás amigos, esta situación lo vuelve mas tímido y perfeccionalista en su comportamiento; se plantea una gran inconformidad consigo mismo, no le gusta como el es, le gusta ser mas extrovertido y mas querido por sus amigos, no posee autoestima, en pocas palabras, quiere ser un niño normal, no ser manipulado por su entorno social, ni por su familia.
Este chico siente la necesidad de aislarse, como única alternativa y por consiguiente adquiere un escape, que es salir de su pueblo para liberarse de si mismo, pero como sus condiciones económicas no son buenas entonces en compañía de su mama logran obtener una beca para estudiar en la ciudad .

Entrándonos ya en un análisis sociocritico vale la pena recalcar a Armando Zambrano Leal cuando dice. “La palabra significa para el hombre, la posibilidad de aprehender incesantemente el cúmulo de objetos culturales, es decir, le permite organizarse como ser. Debido a la palabra, el niño puede pasar de un estado primario e inconsciente ante el mundo, a un estado consciente y real frente a este. De la palabra hablada pasamos a la palabra escrita, o la constitución de un código infinito de significaciones reales. La lengua escrita es una mano que permite describir, percibir, amar, odiar, o simplemente caminar libremente a través del entramado social y cultural de cada comunidad.1

Senel Paz ilustra con palabras una niñez alejada, pobre desenvuelta en una sociedad marcada por el comunismo.
Sus gentes fueron sometidas a un régimen inhumano basado en la teoría marxista, donde la base de la sociedad, seria el trabajo como supervivencia para todos los ciudadanos, eliminando la propiedad privada, y las clases sociales; establece la comunidad de los bienes y confiere al Estado el control y la distribución de estos.
El comunismo, concepto elaborado por Karl Marx que consideraba como la fase superior en la evolución histórica de las sociedades humanas; es ahí donde se asalta los derechos humanos de Cuba. Realizado y calculado con la frialdad y sistema marxista.
El éxito en la tarea de instaurar un régimen comunista depende de la efectividad y de la habilidad de sus promotores para organizar el control de seres humanos. Lograr ese control requiere la previa y minuciosa destrucción de todos los valores de la personalidad y la cultura . Lo que es tanto como afirmar que la destrucción de los derechos humanos más elementales, tal como han sido enunciados por las Naciones Unidas en su Declaración Universal de París, es indispensable para el cabal establecimiento de un régimen comunista.

El asalto contra los derechos humanos de Cuba se a realizado con la frialdad y sistema marxista, desde todas las posiciones. Hasta ahora, la América Hispana había presenciado el espectáculo de gobiernos que, desde una aparente respetabilidad legal, habían infringido de hecho alguno o algunos de los derechos humanos. Ahora, en el Caribe, existe un régimen que, ausente de cuidados, los viola de hecho con actos de gobierno y de derecho, los ignora y excluye con una legislación que desconoce los principios esenciales de Occidente.
Los fusilados con salvas en las madrugadas de terror; los conducidos a las cámaras de frío o de calor; los torturados física o psíquicamente por los mil medios inventados por la barbarie diabólica; los martirizados sicológicamente por el lavado de cerebro; los presos con hambre, con sed y con horror en prisiones sobre cimientos dinamitados; los niños sometidos a patrones de adoctrinamiento masivo e inhumano; esos, no tienen ninguna ley contra la cual protestar. Ninguna ley escrita les ha sido aplicada, sino el hecho primitivo y brutal de los actos de gobierno de un régimen comunista en el Caribe.2

Haciendo alusión al ensayo de Senel Paz.
Cualquier obra literaria verdadera salta por encima de estilos o temas para presentar al lector una visión totalizadora de la realidad.3
En este cuento se refleja la realidad, una sociedad oprimida y abatida por un régimen social, el cual hace de sus gentes, personas indecisas, con un sentimiento de odio hacia si mismos y hacia sus dirigentes por no tener la gallardía de dar un paso atrás y protestar y exigir aquellos derechos el cual son esgrimidos y abatidos por un gobierno materialista y poco racionalista que solo le interesa el avance económico de su país, sin tener encuentra cada individuo del cual se compone la sociedad.
Como dice el texto: “ por dios, si uno antes estaba ciego, “ decía. “ni muerta vuelvo yo a servirle de esclava a nadie ni a soportar un atropello.” Estado el cual se sometía por la situación económica, pero cansada de la manipulación, y el maltrato psicológico y humillante recibido, decide levantar la mirada y darle un ejemplo de superación a sus hijos.
Por lo tanto vemos la reacción de pedro el personaje principal; esta convencido que salir de su pueblo es el remedio para salir de lo corriente que se volvió su vida, que por fin lograra ser otro en otra parte. Si observamos bien, Piaget admite en su prologo a la edición rusa de su libro que es necesario comparar el comportamiento de niños de diferentes medios sociales para poder distinguir lo social de lo individual de su pensamiento, 4 por esta razón los niños de una sociedad marginada son niños temerosos de los demás y de si mismos.
También dentro del cuento tenemos algunos simbolismos como:
La suerte del menudo, que siempre cargaba en el bolsillo, como parte de las decisiones que tomaba en su vida.
La beca, significaba la salvación del hambre y un futuro mejor en educación.
La utopía del cuento seria la libertad, tanto de si mismo como de su país.
Pie de pagina.
1 – Armando Zambrano Leal en el libro Pedagogía, Educabilidad y Formación de Docentes. Pagina 121.
2 - Encarta 2006.
3 – Lukàcs
4 – pensamiento y lenguaje de Lev S. Vygotsky. Pagina 47.






BIOGRAFIA
SENEL PAZ

Nacido en Las Villas, Cuba, 1950, se licenció en Periodismo por la Universidad de La Habana en 1973, desempeñando trabajos en el periódico Adelante, el Departamento de Divulgación del Ministerio de Cultura cubano, el ICIAC y la UNEAC.Su carrera en cine se inició con Una novia para David, de Orlando Rojas, 1985, Premio Caracol de Guión. Siguió Adorables mentiras, de Gerardo Chijona, 1991, Premio Caracol y Coral de Guión y Premio en el Festival de Cine de Huelva. En 1993 su obra Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, consiguió eco internacional cosechando numerosos premios al guión y a la película. En 1996 adaptó la novela Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes, llevada a pantalla por Gerardo Herrero. En 1999 escribió Cosas que dejé en La habana, de Manuel Gutiérrez Aragón y en 2001 colaboró en Lista de espera, de Juan Carlos Tabío, si bien como guionista y experto en guión ha colaborado y asesorado en muchos otros proyectos cinematográficos internacionales. En su faceta literaria destacan El niño aquel, cuentos publicados en 1980 que le valieron el Premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Un rey en el jardín, novela ganadora del Premio de la Crítica en 1983, editada en Cuba, Checoslovaquia, España, México y Egipto; El lobo, el bosque y el hombre nuevo, relato que ganó el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo, 1990, y Premio de la Crítica 1992, editada en 20 países y 11 idiomas y con 19 versiones teatrales; Querido Diego, pieza teatral editada en México y España; y Las hermanas, relato para niños, México. Su obra literaria ha sido, además, objeto de adaptaciones para la radio, la televisión, el teatro y el cine internacionalmente.Como conferenciante y docente, Senel Paz ha participado en numerosos eventos culturales y literarios y ha impartido conferencias, cursos y talleres sobre literatura cubana y dramaturgia cinematográfica en Estados Unidos, diversos países América Latina, y Europa. Fue, además, director de la Cátedra de Guión en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, de 1998 al 2001, y actualmente es Decano de esa Escuela. Posee la Orden “Por la Cultura Nacional”, la Medalla “Alejo Carpentier”, y Mención de Honor del Premio Madanjeet Singh, de la UNESCO, entre otras condecoraciones. Asimismo, es miembro del Consejo Nacional de la UNEAC y de la presidencia de esta.







1 comment:

CARLOS ARTURO GAMBOA said...

Es un cuento rico en elementos sociales y se nota en el abordaje una mejora en la redacción y en la apropiación teórica