Wednesday, July 02, 2008

ANÁLISIS DEL LIBRO EL SIGNO DEL PEZ
DE GERMÀN ESPINOSA

Quiero hacer un pequeño argumento sobre la vida de Saulo de tarso.
Según la biblia, Saulo de Tarso, fue un hombre nacido de judíos con condición de ciudadano romano, este personaje pertenecía al sanedrín (Hch 26:10) y el sumo sacerdote le encomendó la misión de que persiguiera a los cristianos (Hch 9:1,2-22:5) convirtiéndose así en Saulo el perseguidor del cristianismo. Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco repentinamente le rodeo un esplendor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía. Saulo, Saulo ¿Por qué me persigues?
-el dijo: ¿quien eres, señor? Y le dijo: yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón… (Hch 22. 6-16; 26. 12-18)
En estos capítulos de la biblia nos comenta la conversión de Saulo, y como debido a esto cambia de nombre a Pablo. El fariseo se dio cuenta de que el crucificado era el Hijo de Dios, habla de la visión celestial (Lc. 1.22 y 24.23 y que describe una manifestación angélica y sobrenatural. Pero tampoco fue la sola aparición de Cristo lo que provoco su conversión. Esta se produjo evidentemente gracias a la obra del espíritu en el corazón de Saulo, hecho por ello capaz de comprender y aceptar la verdad, que le había sido revelada.
En fin, Dios se sirvió de Ananías para poner al nuevo convertido en relación con la naciente iglesia. Las diversas teorías racionalistas que intentan explicar la conversión de Saulo sin tener en cuenta la intervención personal y sobre natural de Cristo, esquivan el testimonio del apóstol. El declara que, hasta el momento mismo de su conversión, consideraba que era su deber perseguir a los cristianos para ser leal al judaísmo. El afirma que su conversión se debió al poder y a la gracia soberana de Dios, que sin saberlo el mismo Saulo, lo había preparado para su tarea futura. La educación rabínica que había recibido, y sus dotes intelectuales, hacían de el un instrumento calificado. Se cree que, con razón, que Saulo, a pesar de su celo, no había hallado en el judaísmo la paz que su alma necesitaba (Ro 7. 7-25). Lo repentino de su conversión debió hacerle consciente de que la salvación se debe totalmente a la gracia de Dios manifestada en Cristo. Su misma experiencia religiosa contribuyo a hacer de él el gran intérprete del evangelio, a proclamar que sólo por la fe personal en la obra expiatoria de Cristo justifica Dios al pecador.
Los cristianos de Jerusalén tenían miedo de Pablo, y no creían que se hubiera convertido en discípulo de Cristo. Pero Bernabé, con la generosidad que le caracterizaba, presento a Pablo a los apóstoles, y les relato su conversión y los sufrimientos que había tenido que sufrir a causa de su cambio radical. El antiguo perseguidor anunciaba enérgicamente el Evangelio y quería convencer a los judíos helenistas, sus amigos de otros días (Hch 9:26-29) que intentaron darle muerte. Por esta razón, los discípulos enviaron a Pablo a Cesarea, desde donde se dirigió a Tarso.
Para comenzar, la historia el libro el signo del pez, no tiene el fundamento necesario para tergiversar la vida de Pablo, pues habla de la niñez de Saulo diciendo que predica el evangelio, y que proviene de una familia pobre que no le pudo dar estudio, y que además para aprender lo poco que sabia le toco desde afuera donde los demás niños estudiaban. La biblia dice que, Saulo era un hombre estudiado. Su maestro fue uno de los más célebres rabinos de su época, Gamaliel y que además sabía varios idiomas. El libro de los Hechos nos cuenta que a partir de la conversión de Saulo de Tarso, cambia su nombre por Pablo y este comienza su evangelización y no desde la niñez como lo dice el libro el signo el pez.
Por lo tanto, a mi parecer y aparte de mis creencias religiosas, este libro, es uno de los mas polémicos que he leído, el escritor Germán Espinosa hace ver en el libro algo difícil de creer, dice que Saulo de Tarso es el mesías, si por lógica sabemos que Jesús era el mesías y que ya había llegado y que además había pagado el precio por los pecadores con su muerte, es algo del libro que no entiendo, la semejanza que aparece en que Saulo es Jesús y que como Jesús tuvo una seguidora que fue María Magdalena, entonces Saulo en este caso estaría perseguido por Aspalata. Sinceramente me suena a complot. Por otra parte veo que, el escritor quiere hacer pasar a pablo por Jesús cuando en realidad fueron personas muy diferentes
Debido a esto me apoyo en la biblia, claro está, y en lo poco que la conozco. Por averiguaciones que hice sobre ella, las escrituras fueron escritas por cerca de cuarenta hombres, entre ellos, profetas, pescadores, recaudador de impuestos, doctores, todos ellos inspirados por el espíritu de Dios.
En cuanto a su simbología quiero empezar por lo que para muchos representa el signo del pez.
Este símbolo significa una tiara que es lo que el papa se pone en la cabeza. Para los católicos Pedro fue el primer papa por lo tanto, este lleva siempre en su cabeza un gorro con forma de pez, por que Pedro fue un pescador y esto fue significativo para los católicos.
Para otros significa abundancia, bendición, pues nos remite a un pasaje de la biblia en Lucas cap. 5 del 1al 11, la pesca milagrosa, donde Jesús le dijo a Simón que entrara al centro del mar y echara las redes para pescar. Respondiendo Simón, le dijo: maestro toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía.
Este signo del pez, es muy significativo para los cristianos, púes lo relacionan con Jesús, siendo este protagonista de muchos milagros en el mar y sobretodo con los peces; hay otro pasaje bíblico que habla de la multiplicación de los peces, Mateo 14, 17-21. Donde con tan solo cinco panes y dos peces dio de comer a cinco mil personas. También viene acompañado de milagros siendo este mismo otro símbolo de fe. Claro que en el signo del pez, los milagros que hizo Saulo eran solo sugestión de la persona afectada y que este escogía a las personas para que este milagro fuera efectivo y así ganar seguidores…. A mi parecer es difícil creer teóricamente en los milagros pero, quien nos asegura que son mentira? Que cuando anhelas algo con todas las fuerzas del ser no se hará realidad?, y otra cosa, como no creer en los milagros sucedidos hace años, si se hacían delante de multitudes de gente quedando constatado el poder de Dios. Los milagros son producidos por un poder sobrenatural, es el poder del espíritu santo, la biblia se refiere a ello en Mateo 17.20 “Jesús les dijo: por vuestra poca fe; por que de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte.: pásate de aquí a allá, y se pasara; y nada os será imposible”.
Yo quisiera contar una anécdota personal, donde diría yo existió un milagro, una tarde, recuerdo que mi hijo Johan, que en ese entonces tenia aproximadamente doce años de edad y ese día estaba en la cocina conmigo, me acuerdo que estaba descalzo y el estaba fritando una tajadas de plátano, cuando las estaba volteando porque se estaban quemando, cuándo en un instante se voltio la cacerola y cayó todo en sus pies; las tajadas y el aceite por supuesto. En ese instante lo único que pude desear de todo corazón fue que a mi hijo no le pasara nada. Cuando en un segundo me acurruque para mirarle sus pies, le pude quitar las tajadas y notar que el aceite estaba frio y que inexplicablemente mi hijo no se quemo. Yo también quisiera explicar lo sucedido pero no hallo sino que fue un verdadero milagro donde mi deseo se convirtió en fe y Dios me atendió y no pasó aquello malo.
Los milagros vienen acompañados de la fe, Marcos 9.23 “Jesús le dijo: si puedes creer, al que cree todo le será posible”. Ahora es imposible seguir este escrito sin hablar de la fe. Por algo será aquel refrán que dice “la fe mueve montañas”. Será que la fe inunda y mueve nuestra vida? Lo dice las escrituras en Hebreos 11-1 “Es pues la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
Ahora hablemos de lo que simboliza el fuego.
El fuego es muerte, pasión, cambio, formación y construcción; en realidad tiene muchos significados, pero el que mas me llamo la atención es el que encontramos en la biblia. Encontramos dos clases de fuego, uno divino Éxodo 3,2 “Y se le apareció el ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y el miro, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Por otra parte, esta el fuego destructor, que para los cristianos es el fuego del diablo, Job 1,16 donde dice “Aun estaba este hablando, cuando vino otro que dijo: fuego de Dios cayó del cielo, que quemo a las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escape yo para darte la noticia.”
Dios es amor pero también fuego consumidor…lo dice la biblia en Juan 3, 16-17, segunda de Tesalonicenses 1, 8, Hebreos 12,29
Otro tema significativo fueron las visiones o sueños. En el libro el signo del pez, estos sueños o visiones fueron muy representativos, fue el mandato de Dios el cual servía de guía para elegir el mejor camino para sus vidas. Como lo dice en la pagina 116 “Y aquella noche, que bebió pasar en un establo en compañía de dudosos traficantes, reaparecieron en sus sueños los címbalos que para el constituían como la alegoría de peligro”. Como podemos ver los sueños significaban siempre una alerta hacia el camino a seguir, siendo en este caso especial lo que a Jung llevó a concebir la posibilidad de una libido no exclusivamente sexual sino energética en general. Estos sueños siempre tenían algún significado por pequeño que pareciese y en tiempo de las escrituras fueron cruciales por que por medio de ellos Dios hizo muchas cosas como por ejemplo.
Dice el la biblia, Génesis 41,15-28, donde José interpreta el sueño del faraón. Desde siempre se ha interpretado los sueños, siempre se ha entendido que estos tienen un significado, relacionándolos con la vida cotidiana o con el futuro; cosas que irán a pasar y que sirven para prevenirnos.
Ahora podemos hablar de la castidad, tan conservada por Saulo de tarso en las escrituras pero no tan santa en el libro el signo del pez. Lo dice en la pagina 153 “Recelaba, a pesar de todo, que la tremenda excitación en que le ponían los desvergonzados espectáculos públicos le sustrajese de algún modo tenaz, su vigor atlético. ¿Cómo podía preservar su pureza, cuando sus ojos no lograban permanecer puros? Tarso al menos reservaba sus depravaciones para las sombras de la noche; Pergamo las prodigaba a la luz del mediodía. Para el hombre puro, se decía, era imperioso que todo fuese puro. Yo diría que si la castidad no existe en el pensamiento, pues tampoco existe en el cuerpo, por lo tanto el Saulo de tarso del libro el signo del pez pecaba con el pensamiento provocado por lo que veía, contradiciéndose así; pagina 103 donde dice: “sabia que la preservación de su castidad era indispensable para no malbaratar su fortaleza física y mental, y para reforzar además la sinceridad de su vinculo con Yahweh.
Pero Pablo el de las escrituras mantuvo su santidad, lo dice en 1 Corintios 7, 6-10 donde Pablo escribe una carta a corintios diciendo: “Quisiera mas bien que todos los hombres fueran como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. Digo pues a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen el don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando”.
La idolatría es otro motivo de controversia entre católicos y cristianos, y vemos como en el libro el signo del pez se convierte en una prioridad en el pensamiento de Saulo de tarso; pues este piensa que... Pagina 145, “se equivoca Demetrio de Cnoxos si piensa que nuestro Yahweh es susceptible de parangón con el tropel de dioses del Olimpo griego o con las terribles divinidades orientales. Unos cuantos años de errancias por la Hèlade me ha persuadido de que los dioses de Grecia no son otra cosa que símbolos. Sus dioses fluviales, por ejemplo
Pagina 179, “Pero Yahweh es el Dios del mundo y no solo el de los judíos. Dondequiera que alguien, Aristóteles o Lucrecio, habla de un Dios único, habla de Yahweh. El es alma, intelecto del universo.
Las escrituras hacen su parte en el tema de la idolatría pues, en Deuteronomio 27,15 “Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiera en culto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén”. También lo dice en Jeremías 10, 3-5.
Por otra parte la muerte es un símbolo que significa: dolor, cambio, termino de algo; se diría que hay dos clases de muerte, la primera seria la muerte espiritual de la que nos habla en Efesios 2, 2-3 “en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia,… la muerte espiritual es aquella donde el hombre no tiene a Dios en su corazón, pues este es habitado por el pecado. Ahora la muerte física es la terminación de un periodo de vida en la tierra y también va acompañada por dolor, tristeza y desolación por el ser querido que se va. A esta muerte se refiere en la biblia en, Isaías 38,1. En el libro el signo del pez, vemos como la muerte toma otro rumbo, en la pagina 26 dice “La muerte, cuya inmensa tristeza había experimentado ante la congoja de la viuda de Naìm y de las hermanas de Lázaro, no se le aparecía ahora como la gran enemiga del hombre, como una fuerza maléfica liberada por Yahweh, sino mas bien como una amiga embozada pero benéfica, cuyo solo e irremediable defecto consiste en no saber golpear a tiempo.” Aquí vemos como lo malo de la muerte seria que llegaría desprevenidamente y no estuviéramos preparados, ya sea con las cosas terrenales o con las espirituales.
Y ya pasando al final del libro el signo del pez, quedo sorprendida como el escritor Germán Espinosa cuando hace creer que Pablo es Jesús, como crucifica y dice que el es el mesías, sabiendo que, el mesías ya había llegado, que había muerto por los pecadores y además ya había resucitado.
En nuestra sociedad y en nuestra opinión el símbolo es multifacético, todo ello depende de que tanto ha intervenido la cultura y nuestras raíces en nuestro pensamiento; vemos un claro ejemplo con este libro al tratar de distorsionar la vida de Pablo, un apóstol que mantuvo su castidad como don que le dio Dios, y al hacerlo parecer con malos pensamientos y aun peor reprimidos, ofende nuestra opinión y aquella religiosidad inculcada por nuestros padres. Es una manera de poner en duda nuestra credibilidad hacia un dios, pues hay personas que tienen su amuleto de la suerte y lo defienden a capa y espada. Yo diría que todos tenemos algún rastro de fe, así algunas personas digan que no creen en nada, yo pienso que el solo deseo de querer las cosas se convierte en una fuerza súper poderosa que activa nuestro pensamiento, logrando que las cosas que deseamos se nos den en medio de una sociedad incrédula y déspota. “LA FE MUEVE MONTAÑAS”.








No comments: