Wednesday, May 28, 2008



ANÁLISIS SIMBOLICO DE LA OBRA “ARRANCAME LA VIDA” DE ANGELES MASTRETA”


Me gusto tanto esta obra que puedo decir que me siento identificada con la protagonista; en muchas de sus actitudes y pensamientos la sentí como si fuera yo misma, la necesidad de sentirse libre de la opresión y la obligación fueron la clave perfecta en este maravilloso libro, el machismo y la discriminación de los sexos es evidente en la obra y también en nuestro tiempo contemporáneo.
Luis Garagalza en su libro la interpretación de los símbolos dice: ” desde el mismo momento en que una “cosa” (objetividad) entra en relación con el hombre queda revestida de un sentido figurado, convirtiéndose en un símbolo”
De esta manera Garagalza nos da a entender como todo nuestro ámbito social se desenvuelve en una cadena de símbolos que identifican al ser humano en su diario vivir. En la obra arráncame la vida vemos como la mujer vive una opresión espiritual y social, donde no tenía derecho al voto y era alejada de los que haceres del hombre sufriendo así la discriminación del sexo y viendo como salida la infidelidad y la muerte, como liberación consiente del yugo opresor del hombre.
Quiero empezar con un símbolo muy abierto en nuestra sociedad. La muerte, símbolo que significa para muchos: dolor, frio, cambio, el fin de algo y para otros liberación, como es el caso de Catalina en arráncame la vida, la pagina nº 238 dice:
“Cuantas cosas ya no tendría que hacer. Estaba sola, nadie me mandaba. Cuantas cosas haría, pensé bajo la lluvia a carcajadas. Sentada en el suelo, jugando con la tierra húmeda que rodeaba la tumba de Andrés. Divertida con mi futuro, casi feliz.”
Pagina 175
Me levante de un brinco. Me vestí en segundos. Carlos estaba afuera y yo ahí de estúpida contemplando al oso dormir.
-Adiós -dije bajito y fingí que sacaba de mi cinto un puñal y se lo enterraba de últimas, antes de irme.
Vemos como la muerte es la culminación de una vida de desilusión, obligación y la falta de amor fueron sentimientos fallidos que asaltaron la integridad moral de Catalina, provocando así la mas anhelaba liberación; pero también encontramos que la muerte significaba para ella el final de una relación, y a la vez la confesión de un gran amor, como lo dice en la página 213
-Me voy a morir de amor – dije riendo una tarde que caminábamos mojando los pies en el agua tibia.
“En mi miedo de siempre la muerta era yo y hasta me parecía romántico dejarlo con la ausencia, inventando mis cualidades, sintiendo un hueco en el cuerpo, buscándome en las cosas que tuvimos juntos.
Muchas veces imagine a Carlos llorándome, matando a Andrés, enloquecido. Nunca muerto.”
Aquí la muerte posee varias facetas, también es una manera de pagar las culpas, ósea, la infidelidad y también el encuentro con aquel enamorado ya muerto.
En la página 69 dice:
“-¿En el hoyo?
-Si, en el hoyo. Como ese celestino que ayer dijo mi papá que le buscaran un hoyo.
-¿A quien le dijo?
-A unos señores que lo vinieron a ver de Matamoros.
-No oíste bien. ¿Como va a decir eso tu papá?
-Si lo dijo, mamá. Siempre dice así. A este búsquenle un hoyo. Y eso quiere decir que lo tienen que matar.
-Ay, hijo, qué cosas te imaginas-le dije-. ¿Crees que matar es un juego?
-No, matar es trabajo, dice mi papá”.
Aquí vemos como la muerte también aparece como símbolo de trabajo, o mejor, era la forma de conseguir el poder, de quitar de su paso aquello que estorbaba para lograr algún objetivo.
También notamos que la sangre significa muerte, como dice en la página nº 73.
“Por fin me dormí. Soñé a mis hijos con sangre en la cara, yo quería limpiárselas pero solo tenia pañuelos que echaban mas sangre.”
En este sueño se asimila la sangre con la muerte dando como resultado un estado de represión que se manifiesta en los sueños, como dice Freud: “el inconsciente es la instancia psíquica en la cual son relegados todos los contenidos reprimidos por ser incompatibles con la conciencia, especialmente por su carácter inmoral o inadecuado a las exigencias éticas culturales o individuales.”
Por consiguiente y debido a su obsesión por ser libre, se desenvuelve la infidelidad de catalina en “arráncame la vida”
Este símbolo es muy significativo en nuestra sociedad, pues estamos en una cultura machista donde la discriminación de los sexos es evidente; la infidelidad solo es permitida a los hombres, esto hace engrandecer su ego, mientras que las mujeres se les critica y se les rebaja hacia lo mas bajo, la sociedad las rechazaría y estas mujeres tomarían el nombre de fufurufas (por no decir putas).
Igualmente el símbolo del embarazo en la obra tiene un significado diferente, en ella podemos notar que su significado es aterrador y frustrante para la mujer, por que se siente fea, gorda y nada pero nada sexy para los hombres, por lo tanto su instinto sexual se encuentra opacado por su estado físico tan visiblemente marcado.
Pero si lo vemos desde otra perspectiva, el embarazo dentro del espacio social es la mejor etapa de la mujer realizándose como madre y provocando toda clase de sentimientos; pero en realidad vivimos en una sociedad comercial donde la mujer piensa en su apariencia física y en algunos momentos se siente mal con su estado de gravidez ya que no está de moda estar tan pasadita de peso y que además no podrá hacer cosas que por su estado no es debido hacer. Todo esto acarrea una serie de sentimientos encontrados hacia el embarazo, pues es un choque que (me atrevo a decir) solo nosotras las mujeres podemos entender.

En la página nº 31 dice:
“Tenia yo diecisiete años cuando nació Verania. La había cargado nueve meses como una pesadilla. Le había visto crecer a mi cuerpo una joroba por delante y no lograba ser una madre enternecida. La primera desgracia fue dejar los caballos y los vestidos entallados, la segunda soportar unas agruras que me llegaban hasta la nariz. Odiaba quejarme, pero odiaba la sensación de estar continuamente poseída por algo extraño. Cuando empezó a moverse como un pescado nadando en el fondo de mi vientre creí que se saldría de repente y tras ella toda la sangre hasta matarme. Andrés era el culpable de que pasaran todas esas cosas y ni siquiera soportaba oír hablar de ellas.”
Debido a la lectura también podemos entender que muchas veces la maternidad frustrada de una mujer puede venir de la poca información que se hacía sobre ella, por tal motivo es vista como un castigo o algo fatal que la mujer tiene que pasar para pagar algo malo que hizo.
Por otro lado, vemos que en la obra también se desenvuelve el machismo que es todavía evidente en nuestro tiempo, pues utiliza a la mujer como fachada para conseguir lo que al hombre le conviene. En el caso político, actualmente la mujer es utilizada para dar a entender al pueblo que son hombres de hogares sólidos, el cual les brinda seguridad a su candidatura, sin tener en cuenta ni lo que ella piensa ni mucho menos lo que podría hacer.
El machismo se ve a diario cuando escuchamos al esposo o a los hombres decir “la mujer es para la casa y el hombre para la calle”, acaso el trabajo de una mujer no es una ayuda económica que también la edifica y hace parte de su desarrollo integral y que además sirve como ejemplo para sus hijos y hacer de ellos personas independientes y autónomos capaces de asumir sus responsabilidades; diría yo que en estos tiempos y en nuestra cultura exista un pensamiento que no tenga algún rastro del machismo que nos invade en este mundo…. Pues difícilmente lo hay.
Como lo dice el estructuralismo de Lèvi Strauss:” toda cultura puede considerarse como un conjunto de sistemas simbólicos en el que, ante todo, destacan el lenguaje, las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, el arte, la ciencia, la religión”.
En la realidad en que vivimos donde todo es significado y todo está dicho por medio de los símbolos, es una realidad expresada de una manera directa sobre nuestros sentidos haciendo de nuestro pensamiento algo enigmático y personalizado. Como diría Jung (1964).” Cuando opina que el símbolo es la mejor expresión posible de algo en sí desconocido.”
Uno de los símbolos más llamativos fue la música. En la obra la cual lleva el nombre de la canción, “arráncame la vida”.
Este bolero fue muy significativo para Catalina el personaje central, pues encontró el verdadero amor, un amor apasionado, comparado con la frescura, tranquilidad y profundidad del mar, pero a la vez un amor imposible donde su final trágico hizo eternizar su recuerdo y así confirmar que lo que sentía por su marido ya no era amor.
Este canción significaba la confirmación y entrega total de su amor por Carlos, así fuera doloroso e imposible.
La música en nuestra sociedad es muy significativa, pues marca culturas las cuales las hace autónomas y representativas. En la actualidad existen géneros que representan zonas específicas del país, edad de las personas, estrato al que pertenece etc.
La música llega al hombre de muchas maneras, su simbología es muy rica ya que una canción en particular puede significar muchísimas cosas para el ser humano, por ejemplo nos puede evocar un recuerdo grato o por el contrario puede ocasionar un recuerdo malo, o tal vez por medio de ella podemos confesar un amor o también olvidarnos de una pena, en fin, la música tiene un significativo en el cual el hombre recrea sus mas recónditos sentimientos y penas que lo hacen como ser vivo y único.
Otro aspecto que me pareció importante dentro de la obra es que el tema de la sexualidad es un mito y como Catalina, el personaje central de la obra busca una explicación a lo que le pasa y satisface su curiosidad buscando ayuda con alguien ajeno a sus familiares, como hace referencia a las partes íntimas, (el pito y el timbre).
Aquí notamos como la sexualidad desde tiempos remotos ha sido todo un mito, una muestra de ello son los diferentes nombres que se le adjudican a los genitales tanto masculinos como femeninos. También podemos notar que no hay una enseñanza sobre la sexualidad ni institucional y ahora mucho menos dentro del hogar; todo esto se podría remitir a que todavía vemos a la sexualidad como algo malo que daña la moral del ser humano.
Como conclusión podemos citar a Mircea Eliade, cuando afirma que solo el hombre que se vuelve símbolo a si mismo deja de estar solo, porque su nueva condición lo inserta en un cosmos en el cual ya no es un extranjero.

2 comments:

ANA BEATRIZ PRADA said...

erika como que se desquito no? yo si decia que Campoelias era tenaz pero no tanto, bien amiga aunq´ usted ya esta mas liberada entonces q´ reclama jajaja...

JUAN BATERO said...

Como te liberastes Erika? ¿Cual es la formula?