Friday, May 30, 2008

PREGUNTAS GENERADORAS

NUCLEO PROBLEMICO Nº 4-5:
¿CUALES SON LOS APORTES DE LA HERMENEUTICA A LA TEORIA Y ANÁLISIS LITERARIO?
1) ¿Cómo se aplican los principios de la hermenéutica en los discursos narrativos y poéticos para su interpretación?
R/ La hermenéutica es la ciencia de la interpretación, por lo tanto tiene como propósito básico proveer los medios para alcanzar la interpretación del objeto o escritura que es interpretado, sorteando los obstáculos que surgen de la complejidad del lenguaje o de la distancia que separa al intérprete del objeto investigado. Para ello, es necesario entonces establecer normas para la interpretación que sirvan de guía al intérprete. Es la fijación consciente de normas lo que constituye la hermenéutica, una cosa necesita interpretación cuando existen obstáculos que impiden su interpretación espontánea. El objeto que debe ser "leído" está separado del observador por ciertas distancias. Surge un vacío entre el intérprete y el objeto de estudio, que impide a este último llegar a aquel y leerlo, interpretarlo.Las distancias que separan al objeto del observador pueden ser filosóficas, históricas o ecológicas y biológicas. Cuando un objeto de estudio está separado del observador por el tiempo, este vacío es histórico.
· Cuando la cultura del objeto es distinta a la del observador, el vacío es ecológico y biológico.
· Si existe en el objeto de estudio una actitud diferente hacia el universo que la que posee el intérprete, el vacío será filosófico Generalmente estas distancias aparecen combinadas, como en el caso de la arqueología, y adquirirán distintas relevancias según sea su campo de aplicación y el objeto de estudio de que se trate, arte, literatura, etc.
La hermenéutica cumple una función mediadora porque provee al intérprete un cuerpo de normas tendientes a salvar ese vacío que le impide "leer" el material a interpretar.

No comments: