Thursday, November 29, 2007

INTRODUCCIÓN



Para MucLuan “ La escuela del lenguaje total propone el uso de una nueva pedagogía, que no desecha completamente la pedagogía tradicional, sino que considera que en las condiciones actuales no basta, no es suficiente. Dado su marcado carácter intelectualista y racionalista, en la sociedad actual dominada por los medios masivos de comunicación, los métodos pedagógicos tradicionales basados solamente en la palabra escrita u oral, no bastan para que el hombre moderno, que vive en el mundo de la imagen, alcance una autentica comunicación.”

Una de las causas a la desmotivación hacia la lectura y escritura en los colegios es la falta de contacto con materiales impresos. Esta ausencia de cualquier tipo de material escrito en la escuela o en su casa dificulta la comprensión del por qué y para qué leer.
De ahí parte la necesidad de que ese contacto se inicie lo mas temprano posible y está comprobado que la formación del futuro lector debe empezar en la infancia.

Por lo tanto hacer que los niños se inicien en la actividad de leer el periódico, seleccionar su sección favorita, tomar fotos para su noticia del colegio o escoger temas como el folclor, creencias populares, publicidad, moda etc. Todo este material es valioso para enseñarles a los alumnos a leer

Como diría McLuan “ Hay que tener muy presente que el lenguaje humano no solo tiene un contenido intelectual sino que a demás tiene contenidos visuales y sonoros.

No comments: