Thursday, April 03, 2008

2) Desde las diferentes corrientes del pensamiento se ha abordado el problema del símbolo. ¿Cuáles son sus aportes más relevantes?

El estructuralismo de Levi Strauss: “ toda cultura puede considerarse como un conjunto de sistemas simbólicos en el que, ante todo, destacan el lenguaje, las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, el arte, la ciencia, la religión”.
Ernst Cassier en su texto “Filosofía de las formas simbólicas” sostiene que la ciencia y otras formas del conocimiento del ser humano construye sus objetos y de alguna manera al mundo circundante, como símbolos intelectuales creados libremente… la actividad simbolizadora que se ejerce ante todo en el lenguaje verbal, no sirve para nombrar un mundo ya conocido, sino para producir las propias condiciones de cognoscibilidad de lo que se nombra. El símbolo en este caso, es lo mismo que el signo, ósea, el posibilitador de la cognoscibilidad del mundo.
Julia Kristeva contrapone lo semiótico a lo simbólico, para ella lo semiótico es un conjunto de procesos primarios, descargas energéticas, pulsaciones. Mientras que lo simbólico es el ámbito del lenguaje. Algunas ciencias como la matemática y la lógica, la física, la química han utilizado el termino símbolo para designar aquellas expresiones creadas para dar explicaciones, este símbolo solo tiene un sentido convencional.
Teoría de Peirce: Define como símbolo a todo signo cuya relación con el objeto se basa en una convención. Para Peirce existen varias clases de signos. El icono: el cual se constituye como representarme gracias a una relación con los rasgos propios del objeto, o sea, gracias a su semejanza.
Luego tenemos el índice: se relaciona con su objeto gracias a una cualidad física. Por ultimo tenemos el símbolo: un símbolo es un signo que se refiere al objeto que denota en virtud de una ley, una asociación de ideas generales que operan de modo tal que son la causa de que el símbolo se interprete ha dicho objeto.
Para Mircea Eliade: En su recorrido de sus estudios en las expresiones culturales que han sido dadas a lo sagrado, en esta búsqueda de ese sentimiento que ha marcado al hombre, Eliade se encuentra con un fenómeno capital: el símbolo. Esto puede revelarnos al hombre como tal. Esto significa que el mundo nos “habla” a través de los símbolos, y estos son portadores de una realidad más profunda y más fundamental. Los símbolos son multivalentes, esto quiere decir, tienen la capacidad de significar simultáneamente realidades heterogéneas y articularlas en un mismo sistema y articulan situaciones paradogicas. Todos estos símbolos mágicos-religiosos de los pueblos pre modernos revelan una posición existencial, una conciencia del lugar correspondiente del hombre frente al cosmos y frente a su ser.

No comments: