Thursday, April 03, 2008

3) ¿Cuáles son los aportes de los simbolistas franceses a la literatura?


El filosofo francés Paul Ricoeur: Dice que existe un lenguaje mítico; es decir, un lenguaje que pretende analizar los orígenes de las cosas y del hombre. Para este autor este lenguaje es meramente simbólico, y se manifiesta en lo que el llama “el lenguaje de la confesión” (el pecado) el cual la primer experiencia del hombre seria esta.
La confesión siempre es palabra, ya que es esta la que permite transmitir la emoción, por que sin ellas las emociones no podrían ser llevadas hasta una articulación de sentido y quedarían perdidas como una simple impresión; así el hombre continúa siendo palabra.
Ricoeur postula que todo símbolo autentico lleva consigo una dimensión cósmica, una onírica, y una poética. La cosa cósmica seria la posibilitadora de la expresión de un discurso infinito, de un sentido que es inagotable. La dimensión onírica es el espacio que une la función cósmica y la función psíquica, dando como resultado la dimensión poética en donde nos muestra la actividad del verbo, la expresividad en estado de nacimiento:
Dentro de la estructura del símbolo, Ricoeur dice que los símbolos son signos, ya que es en el ámbito de la palabra en el cual existen como expresiones que vehiculan un sentido. Pero no todos los signos son símbolos, pues en el encontramos una intencionalidad doble, el sentido literal y el sentido directo.
Ricoeur intenta hacer una aproximación a las características semánticas del signo del símbolo.
El signo y el símbolo: el signo siempre aporta una significación y a la vez designa una cosa u objeto. Mientras que el símbolo tiene siempre como base un signo con un sentido primario, literal y manifiesto que por medio de este primer sentido envía y remite a un sentido segundo.
También concibe que el símbolo debido a sus características (cósmicas, oníricas, o poéticas) no se hallan por fuera del lenguaje.
Ricoeur, piensa que la relación significante que existe al interior del símbolo es primordial e indefectible, y no tiene el carácter instituido y arbitrario que encontramos en los signos.




No comments: