Thursday, April 17, 2008

LA NOCHE BOCA ARRIBA
JULIO CORTAZAR


ANALISIS SIMBOLICO:


Uno de los símbolos que hace relevancia en el cuento es el amuleto protector. Este símbolo maneja muchísimo la creencia de las personas, se cree que llevar un amuleto en el cuerpo ya sea atado, o llevado de alguna forma, en el bolsillo, en la billetera; trae a la existencia de aquella persona, suerte, seguridad y confianza en que todo lo que haga le saldrá bien; es mas en muchos casos, hasta su vida depende de ello, como lo dice Cortázar en su cuento la noche boca arriba, “con el mentón buscó torpemente el contacto con su amuleto, y supo que se lo habían arrancado. Ahora estaba perdido, ninguna plegaria podía salvarlo del final.”
Como vemos, el amuleto es, en muchos casos y en muchas personas la “salvación” o la energía positiva de poder alcanzar aquello imposible y también el camino perfecto para depositar aquella confianza que escasea en nuestros actos; tener la certeza y confianza en si mismos, en nuestra personalidad.
En este cuento el olor es un símbolo que permanece y hace evocar muchas situaciones, como cuando dice, “no se oía nada, pero el miedo seguía allí como el olor, ese inciencio dulzón de la guerra florida.” En este caso el olor es aquello que provoca recuerdos que marcan algún instante o época vivida, el cual hizo en nosotros amella y al sentir aquel olor, nuevamente hace devolver nuestra memoria haciendo vivir de nuevo aquel momento, ya sea placentero o terrible. Y dice también, “como sueño era curioso porque estaba lleno de olores y él nunca soñaba olores. Primero un olor a pantano, ya que a la izquierda de la calzada empezaban las marismas, los tembladerales de donde no volvía nadie. Pero el olor cesó, y en cambio vino una fragancia compuesta y oscura como la noche en que se movía huyendo de los aztecas.
También vemos el símbolo de la muerte, esa lucha continua del hombre por sobrevivir, un temor continuo por escapar de ella.
Este símbolo viene reflejado en un pasadizo largo y oscuro, como si fuera ese túnel que viven las personas que ya están a punto de fallecer, dice así, “Cedieron las sogas, y en su lugar lo aferraron manos calientes, duras como el bronce; se sintió alzado, siempre boca arriba, tironeado por los cuatro acolitos que lo llevaban por el pasadizo. Los portadores de antorchas iban adelante, alumbrando vagamente el corredor de paredes mojadas y techo tan bajo que los acolitos debían agachar la cabeza. Ahora lo llevaban, lo llevaban, era el final.”
El túnel como símbolo viene relacionado como un gran paso. Un cambio, ya sea de la vida a la muerte, o también el cambio que da una persona en su vida, ya sea positivo o negativo; siempre con una luz al final del túnel, siempre conservando la esperanza de que a pesar de que sea malo y temeroso, en este cambio siempre habrá una recompensa, como dice en el cuento, “Boca arriba, a un metro del techo de roca viva que por momentos se iluminaba con un reflejo de antorcha. Cuando en vez del techo nacieran las estrellas y se alzara ante el la escalinata incendiada de gritos y danzas, seria el fin.”
También el símbolo de la muerte toma la forma humana como dice en el cuento, “Pero olía a muerte y cuando abrió los ojos vio la figura ensangrentada del sacrificador que venia hacia él con el cuchillo de piedra en la mano.”

1 comment:

Maby said...

Gracias, nos hizo la tarea