Thursday, April 03, 2008

PREGUNTAS GENERADORAS

NUCLEO NUMERO 1: ¿CÓMO APROXIMARSE A LA COMPLEJIDAD SEMÀNTICA DEL SIMBOLO?

1) ¿Cuáles son los principales aportes de la psicología a la construcción semántica del símbolo?

Uno de los principales aportes fueron los estudios realizados por Freud como neurólogo y el doctor Josef Brever, los cuales dedujeron por medio de tratamientos (método hipnótico) a mujeres histéricas donde sus pensamientos que no formaban parte de su conciencia eran relegados causando así los síntomas físicos. Esto permitió a Freud intuir mas sobre las características de aquellos pensamientos específicos los cuales pertenecieron al campo de las experiencias sexuales.
Freud da un nuevo paso en la concepción del inconsciente (método dialectico discursivo) atribuyéndole la energía sexual.
Freud descubre que en el funcionamiento del inconsciente aparecen determinados pensamientos que son relegados de la conciencia, los cuales han tenido una relación con la vida sexual deduciendo entonces que aquellos sentimientos e ideas que iban en contras de la moral eran desalojados, produciendo así una fuerza que Freud llamó represión, de igual manera descubrió que los sueños, las fantasías diurnas, los actos fallidos de la vida cotidiana, el arte, la religión son productos camuflados del inconsciente, teniendo en común la forma de utilizar un lenguaje simbólico para su expresión.
Por otro lado Jung postuló la hipótesis de lo inconsciente colectivo (construcciones culturales) el cual fue corroborada por sus investigaciones comparativas de la psicología de los pueblos y la historia de los mitos, también reafirma su idea de que las producciones mentales de los enfermos no eran un simple constructo simbólico de las reacciones individuales infantiles con sus padres, por el contrario, hablan realidades que agotaban, los cuales ya no tenían ningún indicio y precisamente, por este cambio de sentido que Jung acudió a las construcciones simbólicas de la historia de la humanidad. Como la llamó Jung una “psique objetiva” un abanico de contenidos que es la consecuencia de las experiencias de la historia de todos los seres humanos conocidos atraves de los símbolos que produce la misma psiquis objetiva, a los cuales denominó arquetipos el cual son símbolos de lo inconsciente colectivo, siendo un esquema de conducta innato que se expresa en forma de imágenes.
Jung considera que existen dos formas de pensamiento el primero lo llama pensamiento dirigido, lógico o verbal, este tienen una relación más fuerte con el afuera y se apuntala en la capacidad verbal, en el lenguaje analítico. El otro pensamiento es el sueño o fantaseo, es subjetivo y motivado interiormente, se aparta de la realidad es una sucesión de imágenes, en el cesa el pensamiento verbal. El símbolo formaría parte de este último tipo de pensamiento.
Jung también hace una diferenciación entre signo y símbolo, pues la significación simbólica y la significación semiótica son cosas completamente distintas y que la realidad simbólica es a la vez realidad física.

1 comment:

ANA BEATRIZ PRADA said...

Hola erika, me alegra que estes manejando el blog sin dificultades, pero si necesitas algo me llamas ok..